El principio del tiempo / Dinero / Regla de origen automotriz definirá avances en negociación del TLCAN

Regla de origen automotriz definirá avances en negociación del TLCAN

México, 10 May (Notimex).- Los negociadores de México se encuentran en espera de una respuesta sobre la contrapropuesta de la regla de origen automotriz que le hizo a Estados Unidos, lo cual definirá en las próximas horas el avance de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), apuntó Mario Andrade, vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

“Esperamos el día de hoy tener noticias buenas, malas o regulares de cómo fue tomada la propuesta mexicana” para el sector automotriz por parte de la delegación estadounidense, explicó en conferencia telefónica.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, declaró este jueves que espera descubrir, entre hoy y mañana viernes, si se puede alcanzar un acuerdo en principio del TLCAN.

Al ser cuestionado sobre la declaración del funcionario mexicano, el representante de la cúpula agrícola consideró que el comentario obedece a la propuesta de México, la cual establece un nivel de 70 por ciento del contenido regional para la fabricación de autos.

Esta contraoferta se puso sobre la mesa de negociación el lunes pasado y luego de que Estados Unidos hiciera un segundo planteamiento, con la cual apuesta a un contenido regional de 62.5 a 75 por ciento.

La medida estadounidense también sugiere que 40 por ciento de valor de los autos ligeros y 45 por ciento de las camionetas se fabriquen en lugares con salarios de 16 dólares por hora o más.

Andrade afirmó que la prioridad del representante comercial del país vecino del norte, Robert Lighthizer, es destrabar ese tema y, por ello, los negociadores están ahora centrados en el mismo y después avanzar con el resto de los capítulos pendientes, como la estacionalidad agrícola, cláusula sunset y mecanismos de solución de controversias.

FOTO: El Financiero
FOTO: El Financiero

Explicó que los negociadores mexicanos y quienes conforman el llamado “Cuarto de Junto”, el grupo asesor empresarial, seguirán instalados en la ciudad de Washington, incluso este fin de semana, para seguir la discusión del TLCAN con miras a lograr un cierre el 15 de mayo, fecha establecida como la ventana de oportunidad para ello.

“El único lujo que no nos podemos dar, es no estar. Aquí estamos, seguimos trabajando y seguramente se seguirá el fin de semana”, argumentó al citar las palabras del titular de la Secretaría de Economía.

Sin embargo, Andrade acentuó que el tiempo avanza y los plazos son cada vez más cortos para tener la autorización de un acuerdo base entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Las propuestas y las contrapropuestas ya están sobre la mesa. Si no hay acuerdo nos quedamos como estamos. No vamos a tener un mal acuerdo por andar a las carreras”, acotó.

Este miércoles, el presidente de CNA, Bosco de la Vega Valladolid, expuso a Notimex que México tiene la oportunidad de presionar a Estados Unidos para lograr cerrar el acuerdo, pues se encuentra presionado por la renovación del Congreso y el tener el aval del documento.

Subrayó que la delegación mexicana no tiene ninguna prisa por consolidar el llamado TLCAN 2.0. “Hemos hecho un buen equipo (negociador) que ha sabido posicionar a México y vamos a privilegiar la esencia, en lugar de los tiempos”, remarcó.

En tanto, el coordinador del Cuarto de Junto, Eugenio Salinas, adelantó que el cabildeo podría continuar la siguiente semana para lograr tener un consenso de los tres países en la regla de origen automotriz.a

Te puede interesar

#Opinólogo

¿La caída del imperio?

Comparte en WhatsApp Kim Dotcom el empresario de la industria tecnológica, mundialmente conocido por haber ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>