El principio del tiempo / Opinólogía / Reivindicar la política

Reivindicar la política

Por: Carlos López Kramsky



Formalmente todavía no han iniciado las campañas políticas rumbo a los comicios del año 2018; apenas estamos en la etapa de precampaña, pero ya hay un fenómeno que destaca en este proceso: el alejamiento de la política y los políticos de la realidad cotidiana; la distancia cada vez más grande entre el mundo de los políticos y el mundo de los ciudadanos. Parece como si estuviéramos presenciando el roce de dos mundos completamente ajenos, pero que de manera forzada tienen que convivir.

Por un lado, los políticos de todos los partidos han tejido sus estrategias para alcanzar las candidaturas que desean, pero en ese proceso no ha participado la ciudadanía; no hay intervención de la gente en los procesos electivos internos de los partidos políticos y eso ya es un indicador claro de que mientras los políticos se debaten en su burbuja, este proceso es cada vez más ajeno para el resto de la población.

Foto: infobae.com
Foto: infobae.com

¿Cómo se puede construir un proyecto de país sin la participación de sus habitantes? Lo que se aprecia es un divorcio entre el mexicano común y corriente y los dirigentes políticos. En el caso de las elecciones presidenciales, los tres grandes partidos y sus alianzas determinaron a sus candidatos por unanimidad, sin proceso de elección abierto, sin consulta a la población, sin contrincantes internos. Volvimos al dedazo de hace 40 años pero ahora se extendió a todas las fuerzas políticas y eso me parece muy grave.

La mayoría de los candidatos independientes tienen poca independencia, pues hasta hace apenas unos meses eran flamantes miembros de partidos políticos y, de acuerdo con la información difundida por el Instituto Nacional Electoral, también algunos de ellos han caído en prácticas poco éticas –por decir lo menos- al falsificar firmas de apoyo ciudadano. ¿Es esto un indicador de que los mismos vicios que criticamos en los partidos políticos se han trasladado a una parte de los candidatos independientes?, sería aventurado afirmarlo, pero sin duda debe levantar banderas de alerta constatar que también en ese esquema se están dando este tipo de acciones que durante décadas hemos considerado como típicas de partidos políticos en campaña.

En todas las elecciones que he vivido vi inconformidad de mucha gente sobre la marcha del país o sobre las propuestas de uno u otro candidato, pero a diferencia de esas ocasiones, hoy aprecio un sentimiento distinto en las redes sociales, en la calle, en la gente; hoy se aprecia un desanimo extendido que involucra la idea de que ninguno de los candidatos ni de los partidos políticos ofrece una respuesta real a los problemas del país, pero que todos están tratando de asegurar sus propios intereses. Quizá siempre ha sido así, pero yo nunca había presenciado que la población viera a la política como un suceso que acontece en un universo paralelo que no podemos cambiar.

Foto: politicaexterior.com
Foto: politicaexterior.com

Urge cambiar esta percepción porque incuba fenómenos aún más complejos de solucionar. Los políticos tienen que reivindicar la política para que vuelva a ser un medio para establecer diálogo entre los mexicanos y para buscar soluciones a lo que a diario nos aqueja. No hay un solo partido político que no haya estado involucrado en escándalos de corrupción en los años recientes y a pesar de ello los políticos se sorprenden por el crecimiento del pensamiento y sentimiento antisistema y se escandalizan porque muchos piensan que hoy tenemos que decidir quién es el menos corrupto de los candidatos a elegir.

No podemos perder a la política en este proceso, ni podemos darnos el lujo de perder a la democracia. Tenemos que recuperar la virtud en el diálogo intersubjetivo y tenemos que hacer que nuestra convivencia sea posible a través de la defensa incansable de la honestidad.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Carlos López Kramsky

Abogado, Maestro en Derecho Constitucional y Doctor en Derecho por la Universidad Marista, Campus Ciudad de México; tiene estudios de maestría en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); diplomado en Análisis Político por la Universidad Iberoamericana y en Diversidad Cultural, Políticas Públicas y Derechos de los Pueblos Originarios de México, por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Ha sido catedrático en diversas universidades, asesor legislativo y servidor público en el Gobierno Federal.

Te puede interesar

#Opinólogos

Reflejo Internacional: elecciones legislativas aquí y allá

Comparte en WhatsApp En la mayoría de las repúblicas presidencialistas la elección de los miembros ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>