El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Renaceremos de entre los escombros?

¿Renaceremos de entre los escombros?

Por: Alfredo Godínez



Nací en febrero de 1985, siete meses después de mi nacimiento los habitantes del Distrito Federal recordaron el poder de la madre naturaleza, pues se registró un sismo con una magnitud de 8.1 que dejaría un número aproximado de 3 mil muertos (según cifras oficiales), aunque algunos aseguran que fueron 20 mil los muertos. Mucho se ha contado sobre aquel episodio, cada 19 de septiembre los medios de comunicación, los familiares, los escritores nos narraban y recordaban aquel día. Siempre se decía: el Distrito Federal es uno antes de septiembre de 1985 y otro después de esa fecha. Algo en la sociedad cambio y, por supuesto, su paisaje se había transformado violentamente.

Foto: oscarenfotos.com
Foto: oscarenfotos.com

32 años después, después de haber realizado el simulacro nacional, en recuerdo de aquel sismo, a la 1:14 pm, se registró un nuevo sismo de magnitud 7.1. El epicentro se localizó en la frontera de los estados de Puebla y Morelos, precisando: en la comunidad de Axochiapan, Morelos. Extraña y cruel coincidencia que vino a recordarnos lo pequeños que somos ante el poder de la madre naturaleza y que para la llamada generación millennial, este será el sismo que quedará registrado en nuestro ADN.

Empero, y basándonos en lo que nos dejó el reciente sismo, al parecer no se aprendieron algunas lecciones, nuevamente hubo edificios colapsados en colonias como Roma, Condesa, Narvarte, Del Valle y Obrera; lo que podría hablarnos de una posible falta de mantenimiento por parte de los dueños de los edificios. En otras colonias colapsaron edificios con cinco años de vida, claro ejemplo de una falta de ética de parte de las compañías constructoras y de un escaso compromiso de parte de las autoridades correspondientes, al no vigilar el cumplimiento de las normas de construcción sismoresistentes, modificadas a raíz del temblor de 1985.

Foto: telemundo.com
Foto: telemundo.com

En un presente-futuro habría que re-trazar la ciudad y aquellas zonas que se sabe tienen mayor riesgo ante un movimiento sísmico, deberían dejar de ser zonas habitacionales o, en su defecto, exigir que se construyan condominios con una calidad idéntica o similar a la que tiene la Torre Mayor; no se debería permitir a ninguna compañía que construya algún edificio, si no tiene entre su equipo a un experto en construcciones sismoresistentes. Y nosotros, como usuarios de un edificio habitacional, empresarial, escolar o gubernamental deberíamos exigir que nos muestren un documento (firmado por autoridades, constructores y algún experto externo a los implicados) donde se explique que dicho edificio cumple con las normas, el tipo de cimientos que tiene y cómo reaccionará éste ante un sismo. De igual forma, tendríamos que exigir que los gobiernos de cada Estado tengan bodegas listas con todo el material necesario en caso de contingencia sísmica.

De lo que sí debemos estar orgullosos es de la capacidad de reacción, ante la desgracia, que ha tenido la sociedad civil. La generación que nos antecedió salió a repetir lo que sus padres y hermanos mayores hicieron en 1985 y los millennial salieron a las calles a brindar apoyo, pero también apoyaron desde las redes sociales difundiendo información y que a raíz de la inmensa información, muchos jóvenes fueron convocados a reunirse en Centro Horizontal para crear una plataforma digital: Verificado19S, donde se verifica, organiza e informa todo lo relativo al reciente sismo.

Quedan muchas cosas por hacer, la reconstrucción de las ciudades, el rescate del patrimonio arquitectónico-histórico y el continuar con esta chispa social para reconstruir al país y sus instituciones.

Fuentes:

http://www.verificado19s.org/#nosotros

http://fernandafamiliar.soy/colaboradores/alvaro-velasco/tenemos-construcciones-sismorresistentes/

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/cdmx-las-zonas-mas-seguras-y-las-que-no-durante-un-sismo.html

http://cubomx.com/local/2580-el-sismo-terminara-con-la-fiebre-por-vivir-en-la-roma-y-condesa

http://propiedades.com/blog/informacion-inmobiliaria/estadisticas-inmobiliarias-de-las-zonas-mas-afectadas-con-el-sismo-del-85

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alfredo Godínez

Gestor cultural, poeta, lector empedernido, amante del fútbol y del teatro; es colaborador de Distrito Teatral y ocasionalmente de 24Horas-Puebla. Ha publicado en revistas como Relatos e historias de México, UniDiversidad, Laberinto del Diario Milenio-El Portal de Veracruz y Revista 360°-Puebla.

Te puede interesar

#Opinólogo

¿Qué nos mueve estar aquí?

Comparte en WhatsApp Platicando con un grupo de voluntarios sobre lo que es #demanoamano, me ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>