El principio del tiempo / Opinólogía / Rendición de cuentas y participación ciudadana, la agenda que viene

Rendición de cuentas y participación ciudadana, la agenda que viene

Por Víctor Villegas


Tras una jornada electoral histórica en la que más de la mitad de las personas votaron por una alternativa de oposición cuya bandera fue el combate a la corrupción, es momento de detenernos a pensar sobre algunos temas que no pueden escaparse de la agenda nacional en la próxima administración. Resaltan por su importancia los relacionados con la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana, elementos fundamentales para el combate a la corrupción y para la democratización del país.

Fuente: blog.iic.org
Fuente: blog.iic.org

Sin duda uno de los cambios más importantes que hemos logrado en la transición democrática es el marco jurídico de transparencia. Nuestra ley, considerada la mejor del mundo, obliga a todos los organismos que manejan recursos públicos a publicar información en internet y resolver preguntas de la ciudadanía, con organismos constitucionalmente autónomos que defienden a las personas en caso de violaciones a su derecho humano a la información; sin embargo es preciso preguntarnos ¿Hay ahora menos corrupción? ¿Las personas participan más? ¿Los gobiernos son más eficaces?

Nuestra agenda debe comenzar por hacer que se apliquen las leyes de transparencia y sobre todo, discutir estrategias para que la información pública efectivamente sea un insumo valioso para la toma de decisiones y la participación de las personas. Es necesario reorientar estos esquemas legales pensados más en términos de obligaciones burocráticas, para que posibiliten e impulsen la vigilancia ciudadana y el combate a la corrupción; para ello, habrá que discutir políticas de transparencia proactiva auténtica y fomento del derecho a la información.

Otro paso para la evolución de nuestra transparencia, es el establecimiento de canales de diálogo entre la ciudadanía, los representantes populares y los servidores públicos, para que además de informar, justifiquen sus actos. Este elemento resultaría fundamental para construir rendición de cuentas, y que la ciudadanía cuente con herramientas para premiar y castigar las malas gestiones.

La participación de la ciudadanía es sin lugar a dudas el gran tema pendiente, pues continuamos con instituciones de gobierno de un modelo representativo, surgido hace siglos y que parecen ya no ser suficientes en un mundo conectado, en donde las elecciones ya no son el único medio por el cual las personas pueden tomar decisiones.

En México, aunque casi todos los estados cuentan con leyes de participación ciudadana, la mayoría únicamente establecen procedimientos participativos de consulta, con requisitos de firmas de apoyo que parecieran desalentar los ejercicios. Mientras que son contados los instrumentos jurídicos que establecen mecanismos de participación ciudadana más fluida y auténtica.

Es por ello que debe impulsarse la discusión sobre la necesidad de un marco institucional que permita a todas las personas del país participar en los asuntos públicos para asegurar mejores gobiernos. ¿Se deberá impulsar una ley de participación ciudadana a nivel general? Considerando la experiencia de las legislaciones electorales, de transparencia y anticorrupción, pareciera ser que un buen camino es elaborar legislaciones generales que cuenten con estándares mínimos para que los estados no puedan hacer leyes a modo. 

No obstante, es necesario poner atención en los contextos socioeconómicos y culturales de cada región, para asegurar que todos los organismos públicos contarán con canales efectivos para que las personas vigilen el desempeño y participen en la toma de decisiones y la gestión pública, en sus municipios u organismos locales, o bien, que la sociedad civil y academia especializada participe en la discusión de los grandes temas nacionales tanto en la administración pública como en los congresos.

Es necesario entonces unir esfuerzos desde la sociedad civil, el sector académico, los organismos garantes de transparencia y los organismos electorales (algunos de los cuales se encargan explícitamente de la participación ciudadana) para lograr las modificaciones necesarias y llevar a cabo políticas basadas en evidencias y sobre todo, que consideren la complejidad del país y se orienten a empoderar a la ciudadanía frente al poder político y económico para lograr instituciones que sirvan a las mayorías.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Cimtra

El Colectivo CIMTRA nace en junio del 2002 como una red de organizaciones civiles especializadas en el ámbito municipal y la participación ciudadana. Actualmente existen 15 grupos locales integrados por académicos, empresarios, especialistas, ciudadanos, organizaciones sociales y ciudadanos, uno de ellos en la CDMX. CIMTRA evalúa (mediante una herramienta) los niveles de transparencia, acceso a la información y participación ciudadana de los gobiernos locales. Desde que comenzó a aplicarse la herramienta CIMTRA-Municipal versión 2015 en enero de 2016, se han evaluado a un total de 106 municipios. Desde la creación del Colectivo CIMTRA en 2002 y a la fecha se han evaluado con CIMTRA-Municipal (o su equivalente) a un total de 237 municipios (algunos municipios evaluados en varias ocasiones) lo que significa una población aproximada de 40.2 millones . Actualmente se están evaluado a las 31 capitales del país.

Te puede interesar

#Opinóloga

El perfil demócrata

Comparte en WhatsApp Cansada y desgastada deambula la democracia por el mundo. En su mejor ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>