Repensar el PRI

Por Fernanda Bayardo


Los ciudadanos eligieron en libertad y decidieron el México que habremos de tener por los próximos años. La elección del domingo 1 de julio arroja resultados importantes para nuestro país en materia de consolidación democrática: vivimos una nueva alternancia del partido en el poder en la Presidencia de la República. La jornada electoral significa también el triunfo de nuestras instituciones al ser respetada, una vez más, la voluntad del pueblo de México expresada en las urnas con lo cual se diluyen rumores y noticias falsas sobre supuestos fraudes.

Digno de mención es el discurso que minutos después de las ocho de la noche del domingo emitiera nuestro candidato presidencial, José Antonio Meade, quien de principio a fin de la campaña demostró lo que es: un hombre íntegro, con valores y generoso. Con altura y patriotismo reconoció los resultados de la elección y deseó éxito al ganador de la elección presidencial:

“Reconozco que las tendencias no me favorecen… fue Andrés Manuel López Obrador quien obtuvo la mayoría. Él tendrá la responsabilidad de conducir el Poder Ejecutivo, y por el bien de México, le deseo el mayor de los éxitos”.

Reunión post jornada electoral del CEN del PRI con el Dr. José Antonio Meade. Foto de Facebook de René Juárez Cisneros https://www.facebook.com/ReneJuarezPresidentePRI/photos/pcb.1939582536105162/19395819 49438554/?type=3&theater
Reunión post jornada electoral del CEN del PRI con el Dr. José Antonio Meade. Foto de Facebook de René
Juárez Cisneros
https://www.facebook.com/ReneJuarezPresidentePRI/photos/pcb.1939582536105162/19395819
49438554/?type=3&theater

En el PRI estamos obligados a reflexionar, pensar fuera de la caja y reinventarnos. Los resultados de la elección para el Congreso de la Unión, congresos locales, alcaldías y gubernaturas (entre otros cargos) fueron una respuesta clara por parte de los votantes, quienes eligieron otras fuerzas políticas distintas a la nuestra.

Los mexicanos expresaron con su voto que nuestro Partido, oferta y programa no fue el que mejor abanderara sus causas durante la pasada elección.

La historia contemporánea de México no podría entenderse sin el PRI. Nuestro Partido durante el siglo XX fue la institución política que construyó una nación moderna y de instituciones. En el siglo XXI, los priistas tenemos que aceptar con humildad los errores que nos llevaron a los resultados obtenidos el pasado domingo y por los que perdimos la Presidencia de la República, las 9 gubernaturas en disputa, la mayoría en las Cámaras y en los Congresos locales; así como una infinidad de presidencias municipales.

En el PRI estamos obligados a reflexionar, pensar fuera de la caja y reinventarnos si aspiramos a volver a gobernar y servir a México. Como jóvenes, debemos luchar para tener un partido democrático,  en el que nunca más se imponga el pragmatismo electoral sobre nuestros principios y causas, donde todas las voces sean escuchadas y respetadas, en el que se elimine la simulación y se castigue a quienes violenten a México y nuestro prestigio.

Eso solo se logrará con responsabilidad y con unidad para hacer un análisis serio y riguroso el cual nos permita reconstruir a nuestro Partido y volver a ubicarlo en el mapa político como lo que ha sido: un partido ganador con gran sentido de responsabilidad y sensibilidad social, un partido incluyente y plural pero también moderno y fuerte que deberá velar por el entreveramiento generacional, consciente que los jóvenes que hemos heredado esta triste situación lideraremos esta transformación.

¿Qué sigue para México? Nuestro país nos necesita a todos, el nuevo gobierno federal habrá de tomar posesión el próximo 1 de diciembre y habrá de enfrentarse a la complejidad y restricciones institucionales que la toma de decisiones exige al ejercicio de gobierno. En el PRI habremos de saber desempeñar nuestro papel como oposición responsable y crítica pero también propositiva a favor de México.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Fernanda Bayardo

Diputada Constituyente de la Ciudad de México. Secretaria General del Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles (IRH), Comisionada propietaria de la Comisión Nacional de Procesos Internos y Comisionada suplente de la Comisión Nacional de Ética Partidaria del CEN del PRI. Excandidata a diputada local por el distrito XVII en la delegación Benito Juárez (2015). De 2013 a 2015, fue directora de área en el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE). La solidaridad y el espíritu de servicio son la base de sus convicciones para transformar México.

Te puede interesar

#Opinólogo

Morena, de la resistencia al poder

Comparte en WhatsApp En México se hizo posible la historia el 1 de julio. Día ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>