El principio del tiempo / Cultura / Reportan sin afectaciones importantes monumentos artí­sticos en la ciudad

Reportan sin afectaciones importantes monumentos artí­sticos en la ciudad

México, 27 Sep (Notimex).- La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) reportaron sin afectaciones importantes los monumentos artísticos declarados de la Ciudad de México, luego del sismo registrado el pasado 19 de septiembre.

En un comunicado, detallaron que tras una primera revisión realizada a los 36 monumentos artísticos ubicados en la Ciudad de México, no se presentaron afectaciones mayores y los daños registrados se consideran atendibles.

El INBA revisa esos monumentos y, de forma conjunta con las autoridades locales, aquellos que están bajo el resguardo del Gobierno de la Ciudad de México.

El Monumento a la Revolución se encuentra sin pérdida de elementos escultóricos, arquitectónicos o materiales, y de igual forma se encontró estable la Secretaría de Salud, sin pérdida de elementos arquitectónicos ni materiales.

La Columna de la Independencia se encuentra estable sin pérdida de elementos arquitectónicos ni materiales, mientras que las esculturas y la Victoria Alada no muestran daños aparentes.

En el campus de Ciudad Universitaria no se detectó ningún daño en sus 11 murales; se sugirió supervisar a diversas alturas el de la Biblioteca Central y verificar la estabilidad del andamio en el de la Facultad de Medicina, que se encuentra en restauración.

El Museo Nacional de Arte sufrió solo el desprendimiento en la cornisa de un florón de cantera de alrededor de un metro y medio de alto; en el Museo Nacional de San Carlos se cayeron dos remates de cantera, de 50 centímetros de alto cada uno.

La estructura del Palacio de Bellas Artes se encuentra estable, sin daños en el edificio o en los murales, y el Museo Nacional de la Estampa, ubicado en la Plaza de la Santa Veracruz, no presenta ninguna afectación estructural.

Algunos inmuebles se encuentran en espera de dictamen, como la Torre de Investigación en el Centro Nacional de las Artes, el Teatro Julio Jiménez Rueda, el edificio La Nacional y el Cine Ópera.

Tras el colapso parcial del Monumento a la Madre, la Dirección de Arquitectura y el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) supervisarán las labores de restauración, que serán ejecutadas por especialistas.

En cuanto a la obra mural que resguardan distintas dependencias públicas y privadas, se han revisado 421 murales, donde se han detectado solo pequeñas fisuras y algún desfase en paneles.

Te puede interesar

FOTO: @ManceraMiguelMX

Ciudad de México accederá a fondo de aportaciones para reconstrucción

Comparte en WhatsAppMéxico, 18 Oct (Notimex).- El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>