El principio del tiempo / Opinólogía / Representación Política

Representación Política

Por: Sergio Bazán


La representación política mexicana ha mostrado su mayor desgaste en este tiempo de circunstancias paralelas a otros países, en días pasados celebramos el centenario de la constitución de 1917 que ha generado la discusión sobre diversos temas, lo cierto es que nuestra Carta Magna ha sido avasallada por cambios que imperan reconstrucciones a medias, prácticas del pasado régimen, han dejado una gran herida al país, en donde la cura parece irreversible.

FOTO: mientrastantoenmexico.mX
FOTO: mientrastantoenmexico.mX

El desgaste de representación política que acoge México es propiciada por la falta de nuevos actores políticos, la corrupción rampante, el distanciamiento con la sociedad y los actuales conflictos políticos internacionales que influyen de manera precisa en temas, económicos y sociales, hoy nuestra democracia es sinónimo de falsedad, generada por la forma tradicional de hacer política. Algunos años atrás el sistema político mexicano era controlado por el partido hegemónico, luego pasamos a un sistema laxo de partidos, el sistema político mexicano necesita una reconstrucción, un nuevo camino, una vía en donde el ciudadano tenga más accesos de participación política directa.

El surgimiento de nuevas opciones como los candidatos independientes no es causa, sino efecto de un fracturado sistema político/electoral que retrocede cada vez más, la democracia como factor implícito debe tener la capacidad para mediar y resolver los conflictos que obstaculicen la conducción del gobierno, la sociedad cada vez es más plural tiene limitadas vías confiables para la canalización y solución de sus demandas.

FOTO: lamendigapolitica.com
FOTO: lamendigapolitica.com

De cara a 2018 (adelantándome) habrá que observar el panorama político, las nuevas formas de hacer campañas electorales, la estrategia de los partidos tendrá que cambiar, un tema puesto sobre la mesa hace algunos meses es de considerar los gobiernos de coalición, políticos experimentados en el quehacer político como Manlio Fabio Beltrones incentivan dicha propuesta, la viabilidad pareciera ser la adecuada a un régimen que necesita reconstruirse para adoptar un nuevo modelo de gobernanza eficaz, por ahora seguir de cerca la gestación de esta propuesta será adecuado para generar el análisis y debatir sobre su viabilidad y el efecto que podría tener.

El tiempo y la coyuntura en el país abren el camino para dar paso a nuevas formas de representación política, el hartazgo de un segmento amplio de la población dicta que la necesidad de cambio es ya de manera urgente, nuevas generaciones vendrán y con ello la posibilidad de emerger del estancamiento de representación política actual. La participación ciudadana, el acceso a la información y la rendición de cuentas (entre otros) son las claves para el funcionamiento democrático, por tanto adentrarnos a temas de interés político, abrirá el umbral para la toma de decisiones al elegir a nuestros próximos representantes.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Sergio Bazán

Originario de Tehuacán, Puebla. Egresado en Ciencias Políticas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla URT. Colaboró en temas de investigación en el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. Académico, miembro Rotario, miembro de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas, cuenta con experiencia en temas de economía política, sociología jurídica y político-electorales.

Te puede interesar

FOTO: Twitter @JoseAMeadeK

Meade insta a sus seguidores a convencer para ganar la elección

Comparte en WhatsAppMéxico, 14 Jun (Notimex).- El candidato presidencial de la coalición Todos por México, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>