El principio del tiempo / Destacadas / Reprueba FMI imposición de aranceles al acero y aluminio por Trump

Reprueba FMI imposición de aranceles al acero y aluminio por Trump

Washington, 2 Mar (Notimex).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) cuestionó hoy el anuncio del presidente Donald Trump de la próxima imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, y aseguró que causarán perjuicio no solo a la economía global sino a la de Estados Unidos.

Las restricciones a las importaciones causarán probable daño en particular a los sectores de manufacturas y de construcción, que son usuarios importantes de aluminio y acero, sostuvo el portavoz de la institución Gerry Rice.

“Estamos preocupados que las medidas propuestas por Estados Unidos expandirán de facto las circunstancias en las que los países usen la racionalidad de seguridad nacional para justificar restricciones generalizadas”, señaló Rice.

El FMI hizo en ese sentido un llamado a Estados Unidos y a sus socios comerciales a trabajar de manera constructiva para reducir las barreras comerciales y resolver los desacuerdos comerciales sin caer en “medidas de emergencia”.

Trump aseguró este viernes que “las guerras comerciales” son buenas un día después su anuncio en el sentido de que la próxima semana anunciará aranceles de 25 por ciento y 10 al acero y al aluminio respectivamente.

Tanto Canadá como la Unión Europea indicaron que podrían imponer medidas de represalia y otros países estudian acciones similares.

FOTO: Etcétera
FOTO: Etcétera

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió esta semana con su contraparte el secretario de Comercio, Wilbur Ross, para discutir las acciones que Estados Unidos tomará tras las investigaciones sobre el impacto en la seguridad nacional de las importaciones de acero y aluminio.

El Departamento de Comercio recomendó a Trump imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, bajo el argumento de que su incremento “amenaza desquiciar la seguridad nacional” de Estados Unidos.

Propuso imponer un arancel global de 24 por ciento a las todas las importaciones de acero de todo el mundo o imponer un arancel de 53 por ciento a Brasil, China, Corea, Costa Rica, Egipto, India, Malasia, Rusia, Sudáfrica, Tailandia, Turquía y Vietnam o una cuota equivalente al 63 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos en 2017.

En el caso del aluminio, el gobierno planteó un arancel de 7.7 por ciento a las importaciones de todo el mundo, o un arancel de 23.6 por ciento a todos los productos de China, Hong Kong, Rusia, Venezuela y Vietnam o una cuota a todos los países del mundo equivalente al 86.7 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos en 2017.

Trump, quien debe tomar una decisión final para el 11 de abril en el caso del acero y para el 19 de abril en el caso del aluminio, tiene la opción de modificar las recomendaciones o ignorarlas por completo.

Te puede interesar

FOTO: Especial

La UE respalda al líder canadiense Trudeau frente a Trump

Comparte en WhatsAppBruselas, 11 Jun (AP) — La Unión Europea respaldó el lunes al primer ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>