El principio del tiempo / Ciudades del Mundo / Rescatistas españoles serán juzgados en Grecia por tráfico de migrantes

Rescatistas españoles serán juzgados en Grecia por tráfico de migrantes

Madrid, 6 Abr (AFP) – Tres rescatistas españoles anunciaron que serán juzgados el 7 de mayo en un tribunal griego acusados de intentar ayudar a migrantes irregulares entrar a Lesbos, donde participaban en labores de socorro en el mar en 2016.

Los tres bomberos de la ciudad andaluza de Sevilla fueron recibidos por el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, la noche del jueves.

“Tenemos el compromiso del ministro de tener toda la ayuda consular que necesitemos de cara a este proceso” judicial, dijo el bombero Manuel Blanco, que como sus compañeros era voluntario de la asociación Proem-AID.

Dastis indicó en su cuenta de Twitter que los bomberos trabajaban “en labores de salvamento y ayuda humanitaria”, y publicó fotos del encuentro.

Los bomberos recordaron que fueron arrestados por guardacostas griegos a principios de 2016 en la isla de Lesbos, cuando regresaban de una operación de rescate en el mar con Proem-AID.

“Igual que cuando salimos a hacer rescate y salvamento cuando hay un terremoto, es lo que estábamos haciendo: rescate y salvamento de personas que necesitaban ayuda y que en ese caso estaban en el mar intentando alcanzar las costas de Europa”, declaró Blanco.

Miles de migrantes arriesgaban su vida para llegar a esta isla griega en el mar Egeo, desde las próximas costas turcas.

FOTO: Twitter @AlfonsoDastisQ
FOTO: Twitter @AlfonsoDastisQ

Esa noche, “nosotros vamos a hacer un rescate (…) en condiciones la verdad de mucho frío, en invierno”, recordó Blanco, pero “no encontramos el barco, siempre sin salir de aguas jurisdiccionales griegas”.

El fiscal de la ciudad de Mitilene, en Lesbos, abrió una causa penal por “intento de ayudar a la entrada de migrantes irregulares”.

“En ningún caso llevábamos a nadie en el barco y se nos acusa de tener la intención. Es difícilmente sostenible”, indicó el bombero.

Los bomberos serán juzgados el 7 de mayo en Mitilene.

Dos daneses de la oenegé Team Humanity y los tres españoles de Proem-AID fueron arrestados y luego liberados en enero de 2016.

Al menos uno de los miembros de Team Humanity será igualmente juzgado el 7 de mayo, según su Facebook.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 5.143 migrantes murieron en 2016 en todo el Mediterráneo intentando llegar a tierras europeas por mar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>