El principio del tiempo / Opinólogía / Resistencia y aceptación a la mexicana

Resistencia y aceptación a la mexicana

Por: Roberto Mendoza



¿Cuánto dura tu indignación? En el país donde cualquier situación puede ser normalizada, llámese descabezados, asesinatos, matanzas, desapariciones y un innumerable cúmulo de situaciones; ¿cuánto perdura tu enojo? Sabemos que la memoria colectiva de México es escasa o nula. Hoy el socavón en Morelos ya no es una causal de molestia, dos muertos que pudieron ser cualquiera de nuestros familiares o amigos pasan al muro de los muertos olvidados por las negligencias de omisión o comisión desde nuestras instancias gubernamentales.

Foto: animalpolitico.com
Foto: animalpolitico.com

Si Javier Duarte saliera libre, es una posibilidad que no puede ser descartada, ¿qué haríamos?, ¿qué pasaría en México o en Veracruz? La respuesta es previsible: nada. Seguramente habría notas, críticas e indignación desde la opinocracia mexicana, pero nada trascendente. Nuestro país pudiese ser considerado como una democracia iliberal, ya que tiene rasgos de autoritarismo puro. La primer variable que denota el déficit democrático es la ausencia de rendición de cuentas o Accountability para los gringos, el hecho que vincula la reciprocidad sistémica entre gobernantes y gobernados no existe en nuestro sistema político. En casos muy extremos y habiéndose enemistado algún personaje con el grupo en el poder, se destituye y encarcela por sexenio a un sujeto que cometió algún delito mayor (La Quina, Raúl Salinas, Elba Esther Gordillo), no obstante, de ser parte del cuerpo colegiado de rufianes que por periodos de tiempo administran nuestros destinos, simplemente se deja pasar de largo.

Foto: proceso.com.mx
Foto: proceso.com.mx

El caso del Secretario de Comunicaciones y Transportes es ilustrativo, no pasará nada. ¿Cuál es la solución? Realmente no veo la forma en la que la sociedad mexicana se aglutine genuinamente en torno a un evento para modificar el status quo que tanto daño nos ha hecho. Ya han ocurrido desgracias, corruptelas, fallecidos, muertos, desaparecidos y nada arranca de nuestro pecho una indignación de tal envergadura que nos orille a hermanarnos con los demás y hacer de sus penas una inherente en nosotros. El egoísmo a la mexicana ha enterrado nuestros pocos avances democráticos y sigue perpetuando que unos cuantos se coloquen desde la cima y controlen a su gusto obstaculizando lo que podría representar una vida más justa y digna para todos. Las cifras de pobreza no se reducen y la de muertos se incrementan, este año será el más cruento en la administración peñista y a nadie le lacera más. Hemos normalizado el horror de vidas erráticas que terminan en los peores derroteros. Así nuestro México.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Roberto Mendoza

Estudió la carrera de Sociología en la UNAM y tiene estudios en economía en el ITAM y Política por la Universidad de California en Santa Bárbara. Con maestría en la Universidad de Sheffield en Reino Unido en Política Pública y Gobernanza. Cuenta con estudios de posgrado en la Universidad de Harvard en Sustentabilidad Corporativa. Se ha involucrado de manera significativa en los temas de cambio climático y sustentabilidad, asesorando a algunas empresas en temas de responsabilidad social corporativa y transición hacia bienes de capital sustentable. Se ha desempeñado como asesor de Diputados y formó parte del grupo político CIBERNAUTASPRI donde fungió en 2 campañas como Delegado Nacional del CEN del PRI. En 2013 fue invitado a formar parte del Climate Reality Project y asistió a la cumbre global de líderes en contra del cambio climático con el Ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore. Actualmente se desempeña como subdirector de normas en la SAGARPA. Tiene una asiduidad marcada por los libros históricos, es fanático del jazz, el chill out y el soulful house.

Te puede interesar

#Opinólogo

La noticia será cuando alguien guarde silencio

Comparte en WhatsApp Amable lector de Mexican Times, me da mucho gusto saludarle de nuevo ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>