El principio del tiempo / Opinólogía / Restaurante Amaranta (Toluca, Edo. Mex.)

Restaurante Amaranta (Toluca, Edo. Mex.)

Por: Beatriz Cabrera



En México somos arraigados. Arraigados a nuestra familia, a nuestra cultura, a nuestras tradiciones y a nuestros lugares. Cuando hablamos de nosotros, muchas veces nos mimetizamos con estos componentes y los hacemos propios. Nuestra vida, muchas veces, gira en torno a nuestros arraigos.

El mexicano es orgulloso de sus raíces. Hablar de nuestro origen es motivo de ilusión, de fuerza, de entrega y de gozo. Materializar este orgullo es una constante en el día a día de quienes con garbo nos sabemos mexicanos.

Vivir México es enamorarse de él. Incluso hay quienes se adueñan de México, como Chavela Vargas, la cantante costarricense que se decía mexicana porque “los mexicanos nacemos donde nos da la rechingada gana”[1]

Y con ese amor por México, y particularmente por el Estado de México, así el chef Pablo Salas nos deleita con Amaranta[2]. Autodefinido como empresa familiar, Amaranta enfoca sus esfuerzos en la gastronomía mexiquense, utilizando sus recetas tradicionales, los ingredientes de sus huertas y ranchos así como sus técnicas.

Posicionado en el número 32 de la lista Latin America’s Best 50 Restaurants 2017[3], Amaranta, cuyo nombre es el femenino[4] del mexicano cereal “amaranto”, abre sus puertas en la capital del Estado de México en una pequeña y acogedora casona. En esta ocasión, una reunión de trabajo me llevó a aquellas tierras y no perdí la oportunidad de deleitarme.

La casa giró una cortesía de entrada, una crema verde de brócoli y coliflor frita con ajonjolí, picosita y fresca, la combinación fue muy acertada.

Para iniciar pedí un ceviche de salmón trout con aguacate, hueva de trucha, cebolla morada, chile manzano y brotes. Deliciosamente fresco y con un sabor muy agradable, la mezcla de ingredientes reforzaba el sabor del salmón.

Foto: Beatriz Cabrera
Foto: Beatriz Cabrera

Posteriormente, un rico caldo de pollo orgánico con fideos hechos en la casa, yema pochada, polvo de chiles y cilantro criollo hizo aparición en la mesa. Rico, calientito, con la delicadeza de los fideos finos y el amable sabor del caldo, me generaron una sensación de confort.

Foto: Beatriz Cabrera
Foto: Beatriz Cabrera

Mi plato fuerte fue la papada de cerdo en pipián verde, acompañada de puré de camote ahumado. Una de las características de Amaranta es que, como lo dice su propio Chef, aprovechan el cerdo, de la cola al rabo y sin duda este plato es un must que no deben dejar pasar. Particularmente soy fiel amante del pipián, y cuando éste está bien logrado, la experiencia es aún más gratificante. Con base en ello, recordar la fuerza del pipián, mezclada con la delicadeza del puré, definitivamente me hacen salivar nuevamente.

Foto: Beatriz Cabrera
Foto: Beatriz Cabrera

El postre ya lo había probado con anterioridad, y el recuerdo era tan bueno que no pude evitar repetirlo, por lo que las palomitas heladas de queso, con salsa de caramelo de guayaba hicieron aparición. Su llegada a la mesa es todo un acontecimiento, pues el mesero se encarga de verter sobre el queso la salsa de caramelo, generando una especie de humo que visualmente es muy atractivo a la vez que expele un delicioso olor. La textura del queso verdaderamente simula a la de las palomitas y el sabor es bastante rico en combinación con la salsa de guayaba.

Foto: Beatriz Cabrera
Foto: Beatriz Cabrera

Así pues queridos amantes del buen comer®, si se encuentran en la famosa tierra del chorizo, les sugiero ampliamente darse la oportunidad de disfrutar las delicias mexiquenses en una propuesta de vanguardia, moderna y respetuosa.

¡Buen Provecho!

Amante del Buen Comer®

[1] Twit del 17 de marzo de 2015 desde la cuenta oficial @ChavelaVargas

[2] http://www.amarantarestaurante.com

[3] https://www.theworlds50best.com/latinamerica/en/The-List/31-40/Amaranta.html

[4] En honor a las mujeres que enseñaron al Chef Salas el amor por la cocina

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Beatriz Cabrera

Mujer con todo lo que implica, scrapbooking fan, florista de clóset, abogada en horas laborales, amante del buen comer, defensora del amor, fashionista, musical, viajera, coleccionista de recuerdos, madre de dos tortugas y orgullosamente mexicana.

Te puede interesar

#Opinóloga

Restaurante Chilpa

Comparte en WhatsApp Los mexicanos somos creativos. Nuestro ingenio trasciende fronteras, áreas de conocimiento y ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>