El principio del tiempo / Opinólogía / Restaurante Chilpa

Restaurante Chilpa

Por: Beatriz Cabrera



Los mexicanos somos creativos. Nuestro ingenio trasciende fronteras, áreas de conocimiento y facilita nuestra vida. La gastronomía mexicana no es la excepción y no en vano el reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a nuestra cocina.

Además de los ingredientes varios, las preparaciones diversas y la creatividad a la hora de llevar los platillos a la mesa, en México nos comemos todo y en todas sus presentaciones.

La tortilla, orgullo nacional, no sale de esta regla. En su original presentación puede comerse sola, con sal, en taco, acompañando algún guisado, en quesadilla, etc. Pero ¿qué sucede cuándo esta, por el paso del tiempo, se endurece e incluso pierde su forma? Muchos pensarían que ya no tiene utilidad, sin embargo es aquí donde entra el ingenio mexicano y con ello el famoso totopo.

Fuente: mexicoenmicocina.com
Fuente: mexicoenmicocina.com

Originalmente los totopos (cuyo nombre proviene del náhuatl totopochtli que significa dorar o tostar) son preparados a partir de tortillas de maíz cocinadas al fuego en comal hasta tener una consistencia crujiente. Con el paso del tiempo, y con el ánimo de no desperdiciar las tortillas secas que todavía son comestibles, estas son empleadas para los mismos fines. Al igual que la tortilla, el totopo también tiene diferentes usos, entre ellos, uno de los más representativos y deliciosos, es como ingrediente de los chilaquiles.

Por su parte los chilaquiles, cuya denominación también proviene del náhuatl chilaquilli, es decir bañado en chile, tienen como ingredientes estelares al chile y al totopo. Una deliciosa simbiosis prehispánica, generalmente consumida en el desayuno (sobretodo cuando la fiesta del día anterior fue intensa), vanagloria los manteles mexicanos con sus diferentes colores y acompañantes.

Sabiendo el gusto mexicano por este platillo es que surge Chilpa[1]. Ubicado en la calle de Chilpancingo en la Condesa,Ciudad de México. Este restaurante ofrece a sus comensales chilaquiles con totopo horneado o tradicional (frito). Aunado a ello, un gran número de salsas están a disposición de los comensales para abrazar los totopos (verde, roja, frijol, mole negro, cinco chiles, chipotle y habanero). No sobra decir la variedad de ingredientes que pueden enaltecer nuestro plato (manchego, queso de cabra, pechuga, bistec, camarón, cecina, arrachera, huevo o panela).

Definitivamente la experiencia lo vale. En esta ocasión asistí después de una carrera matutina. Mi acompañante me sugirió pedir el plato chico, a pesar de la suficiente hambre que ya tenía, pues las porciones son bastante abundantes. Indecisa por la cantidad de buenas posibles combinaciones, opté por unos chilaquiles horneados en salsa verde con espárragos, queso de cabra y aguacate ¡una verdadera delicia! Con ingredientes frescos, en las proporciones correctas, los totopos doraditos pero amables al paladar, mezclados dignamente con la salsa y la cremosidad del queso hicieron de cada bocado una grato acontecimiento.

Fuente: Beatriz Cabrera
Fuente: Beatriz Cabrera

Con la anticipación debida, dada la demanda de mesas del lugar, los invito a que una mañana rica la acompañen con unos deliciosos chilaquiles de Chilpa, no se arrepentirán y les puedo asegurar que la experiencia será grata.

¡Buen provecho!

Amante del Buen Comer(r)

[1] http://chilpa.mx/index.html

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Beatriz Cabrera

Mujer con todo lo que implica, scrapbooking fan, florista de clóset, abogada en horas laborales, amante del buen comer, defensora del amor, fashionista, musical, viajera, coleccionista de recuerdos, madre de dos tortugas y orgullosamente mexicana.

Te puede interesar

#Opinóloga

Casa Hidalgo (Cuernavaca, Morelos)

Comparte en WhatsApp México es multifacético e inverosímil. Su riqueza cultural e histórica permiten que ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>