El principio del tiempo / Opinólogía / Restaurante Domingo Santo

Restaurante Domingo Santo

Por Beatriz Cabrera


Me gusta la historia de los lugares. Me gustan los lugares cuyos muros podrían contar historias de amor, de traición, de terror, de poder. Me gustan los lugares cuya energía flota entre lo escéptico y lo mundano, entre lo histórico y lo burdo. Claro ejemplo de esto es el Centro Histórico de la Ciudad de México y sus alrededores.

Al norponiente del Zócalo Nacional está la famosa Plaza de Santo Domingo. Se tienen registros de que esta plaza está ubicada sobre lo que fue la casa del último gran Tlatoani, Cuauhtémoc. Posteriormente, fueron los frailes dominicos quienes se beneficiaron del terreno levantando ahí el templo de su santo patrono. Nuevamente el sincretismo novohispano en su máxima expresión.

Fuente: Beatriz Cabrera
Fuente: Beatriz Cabrera

En el siglo XIX, los portales de dicha plaza albergaron a los escribanos (o evangelistas) de la ciudad, aquellos diestros de la escritura que transcribían al papel las peticiones de enamorados, comerciantes y demás solicitantes que no sabían escribir. Hoy en día si bien no vemos plumas de ave con tinta recorriendo pergaminos, sí encontramos grandes imprentas famosas por sus labores lícitas e ilícitas.

Asimismo, la famosa plaza está rodeada de icónicas edificaciones como el Palacio de la Santa Inquisición, el antiguo edificio de aduanas y el edificio de los portales. Nuestro elegido de hoy, Domingo Santo, Hotel Boutique está ubicado en la esquina sur del portal de los evangelistas, entrando por la calle de Cuba.

Establecido en una casona con vasta historia al igual que sus pares, Domingo Santo respeta la arquitectura virreinal, recuperando los espacios, modernizándolos y dándoles este toque de vanguardia, elegancia y buen gusto que cautiva a quienes entramos en él. 

En esta ocasión asistí con un grupo de amigos a su famoso y galardonado roof top bar motivados por una excelente propuesta del lugar llamada “Cena Entre Amigos”. En este evento los chefs Rogelio Zacatelco (Moxi- San Miguel de Allende), José Solis (Pujol- CDMX) y Erick Acevedo (el chef de la casa) unieron sus habilidades y creatividad para deleitarnos con una cena llena de maravillosos platillos, atinados, contundentes y bien logrados que sin duda nos satisficieron de principio a fin.

La mexicanidad en cada plato fue auténtica, a la vez que moderna, elemento digno de destacar. Aquí una probadita de la comilona que gozamos aquella noche.

Tlayuda de buche. La noche abrió con fuerza, con una presentación agradable a la vista y un sabor intenso al paladar, la pequeña tlayuda abrió el apetito de todos los comensales.

Fuente: Beatriz Cabrera
Fuente: Beatriz Cabrera

Tamal de escamoles con salsa de tuétano. Tamalito de masa suave con cubierta de escamoles frescos acompañado de una exquisita salsa de tuétano, la combinación magnífica capaz de sacar la sonrisa satisfactoria de todos los que lo probamos. La salsa definitivamente fue un factor relevante en la complejidad del plato.

Fuente: Beatriz Cabrera
Fuente: Beatriz Cabrera

Ensalada de Amarantáceas. Fresquísima combinación de tonalidades verdes, capaz de renovar los paladares hambrientos, deseosos de más. Particularmente confesaré que al degustar mi ensalada me remití a mi infancia en el rancho rodeada de pasturas y frescor.

Fuente: Beatriz Cabrera
Fuente: Beatriz Cabrera

Pulpo con queso Ocosingo. Para hablar de un buen pulpo este debe estar cocinado a perfección, es decir, ni blando y chicloso, ni quemado y duro. En esta ocasión estuvimos ante un pulpo perfecto lo cual siempre se agradece y disfruta a beneplácito. Con su consistencia en su punto y acompañado del queso, el pulpo fue de una de las estrellas de la noche.

Fuente: Beatriz Cabrera
Fuente: Beatriz Cabrera

Pato al mole avellanado. Y si bien el pulpo ya había dejado la expectativa alta, el pato no tuvo nada que pedirle. Con una cocción exacta, acompañado de un auténtico mole mexicano, cada bocado fue placentero.

Fuente: Beatriz Cabrera
Fuente: Beatriz Cabrera

Tamal de arroz. La presentación ante la que estuvimos fue la de un arroz con leche disgregado en elementos con diferentes consistencias. Presentación arriesgada con un grato resultado de aceptación y deleite que hacia de la experiencia una nueva dentro del repertorio de postres.

Fuente: Beatriz Cabrera
Fuente: Beatriz Cabrera

Casi todos los platos venían acompañados de su respectivo maridaje, ya con mezcal, ya con vino, además de los deliciosos cocteles con los que decidimos abrir nuestra velada. En mi caso pedí un agave brown, mezcal con café, que se manifestaba al paladar como una fuerza cafetera abrazada del imponente sabor del mezcal. Muy recomendable. La noche, sin duda fue una buena noche.

Fuente: Beatriz Cabrera
Fuente: Beatriz Cabrera

Queridos amantes del buen comer®, no dejen de darse la oportunidad de estar en una de las terrazas más famosas de nuestra ciudad, disfrutar su hermosa vista, su ubicación y lo mejor de todo de una buena comida y bebida digna para una tarde o magnífica velada.

¡Buen provecho!

Amante del Buen Comer®

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Beatriz Cabrera

Mujer con todo lo que implica, scrapbooking fan, florista de clóset, abogada en horas laborales, amante del buen comer, defensora del amor, fashionista, musical, viajera, coleccionista de recuerdos, madre de dos tortugas y orgullosamente mexicana.

Te puede interesar

FOTO: Especial

AMLO podría recibir banda presidencial en Palacio Nacional o en el Zócalo

Comparte en WhatsAppMéxico, 27 Ago (Notimex). – La ceremonia de entrega-recepción de la banda presidencial ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>