El principio del tiempo / Opinólogía / Restaurante Fonda Fina

Restaurante Fonda Fina

Por: Beatriz Cabrera


Sopa, plato fuerte y postre. Así me enseñó a comer mi mamá… y a ella mi abuela y a ella mi bisabuela y así seguramente fue generación tras generación. Las tradiciones en México, sobre todo aquellas alrededor de la mesa, son casi mandamientos que trascienden a quien los impone para llegar a las nuevas generaciones.

A pesar de que la vida cambia y los ritmos también, las tradiciones buscan conservar su lugar en los corazones de quienes las practican. Así surgen las fondas, como pequeños restaurantes, tradicionalmente atendidos por su propietario, donde se sirve la famosa “comida corrida”, aquella que consta de tres tiempos precisamente como las corridas de toros.

En las “comidas corridas”, generalmente el primer tiempo es una entrada caldosa (sopa “aguada” de pasta o consomé de pollo o res), el segundo es un plato seco (arroz, alguna pasta como espagueti o una ensalada de verduras) y el tercero es un plato fuerte del cual se ofrecen tres o cuatro opciones denominados “guisados”. A pesar de que el postre también está presente, este no es considerado como un tiempo sino más bien una cortesía de la casa.[1]

Mi vida actual, fuera de casa de mis padres, hace que revivir esta rutina sea motivo de gozo y grato recuerdo. Con ello en mente, asistí a Fonda Fina[2], restaurante que es precisamente eso: una fonda pero fina.

Fonda Fina está ubicada en la Colonia Roma de la Ciudad de México. Desde que uno llega al lugar, la mexicanidad y tradición se desprenden desde sus paredes bellamente decoradas con jarritos en forma de milpas de maíz y sus techos con las lámparas protegidas por cazuelas invertidas. Muchos mexicanos, pero más extranjeros, disfrutando la experiencia desde la comodidad de un lugar acogedor.

FOTO: Beatriz Cabrera
FOTO: Beatriz Cabrera

Si bien no pedí sopa por el hecho de haber visitado el lugar en la noche, mi primer tiempo fue una deliciosa ensalada de espinaca, betabeles orgánicos, hummus de almendra y requesón. La explosión de sabores al contacto del paladar reflejaba la intensidad del betabel, el frescor del hummus y el leve dejo de las espinacas. Fresca y ligera elección.

FOTO: Beatriz Cabrera
FOTO: Beatriz Cabrera

Mi segundo tiempo fue una rica lengua de res acompañada de rábanos, puré de papas y espárragos con quelites encebollados. La fuerza de la carne siempre estuvo presente deleitando cada bocado dado.

FOTO: Beatriz Cabrera
FOTO: Beatriz Cabrera

Como yo no puedo dejar pasar el postre, me atreví a pedir unas fresas con crema y tapioca de coco. Amables, gentiles y frescas, fueron un gran cierre de velada.

FOTO: Beatriz Cabrera
FOTO: Beatriz Cabrera

Todos estos alimentos fueron acompañados de un delicioso “Chavo del Ocho”. Cocktail de mezcal, piña, hierbabuena y jengibre simpáticamente presentados en un vaso tipo barril, precisamente como el del legendario personaje mexicano de la serie.

FOTO: Beatriz Cabrera
FOTO: Beatriz Cabrera

Fonda Fina se presenta como una buena opción para revivir el gusto por la mesa familiar, con platos tradicionales pero precisamente refinados por su alta cocina, dando el toque glamuroso al concepto de fonda tradicional.

¡Buen Provecho!

Amante del Buen Comer®

[1] https://es.m.wikipedia.org/wiki/Fonda

[2] http://www.fondafina.com.mx/

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Beatriz Cabrera

Mujer con todo lo que implica, scrapbooking fan, florista de clóset, abogada en horas laborales, amante del buen comer, defensora del amor, fashionista, musical, viajera, coleccionista de recuerdos, madre de dos tortugas y orgullosamente mexicana.

Te puede interesar

#Opinóloga

Máneken: la sencillez de un café incomparable

Comparte en WhatsApp Salir de metro Eugenia, caminar menos de 50 metros y encontrar Máneken[1] ha ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>