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Implementar hábitos metropolitanos, nuevo reto en movilidad

México, 25 nov (Mexican Times).- La Ciudad de México se encuentra en una transición del esquema de movilidad cuyos principales retos son la implementación de los hábitos metropolitanos y la consolidación de ejes de política pública que, de manera sustentable, permitan construir ciudades seguras, así lo afirmó Laura Ballesteros, titular del nuevo modelo de Movilidad de la CDMX.

En Casa Lamm al presentar el libro “Caminando hacia el futuro, experiencia de movilidad en la Ciudad de México”, en el cual escribió junto con Fernando Dworak y 45 especialistas más del tema de movilidad, indicó que tras un análisis estructural de la experiencia en la ciudad identificó 3 etapas de la movilidad.

La primera, dijo, de 2005 a 2011 donde se empezaron a gestar cambios desde las organizaciones civiles, pasando a la mesa de gobierno pero todo apuntado como proyecto piloto, no una política de estado. La segunda, a partir de 2012 con cambios institucionales iniciados por la ley de movilidad en la ciudad y que llevaron justo a la transición en la que hoy nos encontramos.

Fuente: @LBallesterosM
Fuente: @LBallesterosM

La ex diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) precisó que en los últimos años el 73% de la inversión en tema de infraestructura se ha hecho pensndo en las necesidades de los automovilistas, por lo que apuntó la necesidad de incidir en las políticas públicas y enfocar ejes que desarrollen una nueva cultura de movilidad para los 8 millones de habitantes de la Ciudad de México.

En el libro escriben personalidades que han vivido y formado parte de la transformación del sistema de transporte en la ciudad de México y el prólogo fue escrito por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Al respecto, Víctor Hugo Romo Guerra, integrante de la comisión de movilidad en la ALDF, apuntó que se requiere un cambio de paradigma en cuánto a vías de movilidad en la Ciudad de México.

“Se requiere de un cambio de chip, de una generación que migra hacia un medio de movilidad ideal y que antepone al medio ambiente”, detalló.

Recalcó que la formula para mejorar la calidad de vida consiste en la suma de transporte público, metrobus, ciclo vías, peatones, cultura cívica y la resta en cuanto a la disminución de de automóviles.

Fuente: @ProyectoM_2050
Fuente: @ProyectoM_2050

 

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