El principio del tiempo / Opinólogía / “Retrotopía” Recordando a Zygmunt Bauman a un año de su partida

“Retrotopía” Recordando a Zygmunt Bauman a un año de su partida

Por: Eduardo Martínez


“Hace tiempo que perdimos la fe en la idea de que las personas podríamos alcanzar la felicidad humana en un Estado futuro ideal. Pero, aunque hayamos perdido la fe en las utopías de todo signo, lo que no ha muerto es la aspiración humana que hizo que esa imagen resultara tan cautivadora. De hecho, está resurgiendo como una imagen centrada no en el futuro, sino en el pasado; no en un futuro por crear, sino en un pasado abandonado y redivivo. Fiel al espíritu utópico, la retrotopía es el anhelo de rectificación de los defectos de la actual situación humana, aunque, en este caso, resucitando los malogrados y olvidados potenciales del pasado.”

-Zygmunt Bauman

El 9 de enero de 2017 nos dejó el pensador polaco Zygmunt Bauman. A un año de su partida, es evidente que muchas personas pasan por alto que leer a Bauman implica ir más allá de la categoría “líquido”, pues entender a este grande de las ideas únicamente en tal contexto, sin atender obras como Modernidad y Holocausto o Retrotopía, es reflejo de un pensamiento propio de la época de la posverdad digital: sesgado, incierto y, por ende, líquido.

Retrotopía, la obra póstuma de Bauman publicada por editorial Paidós en julio de 2017, nos invita a tomar conciencia de que vivimos en la época de la nostalgia, al citar a Walter Benjamin en su tesis de Filosofía de la Historia sobre el mensaje que representa el Angelus Novus -o de la historia- de Paul Klee. Lo anterior, porque el siglo XX empezó como una utopía futurista y concluyó desolado por la nostalgia. La nostalgia, Según Svetlana Boym “es un sentimiento de pérdida y desplazamiento” y el mundo global moderno “está aquejado de una epidemia global de nostalgia, del anhelo efectivo de una comunidad dotada de una memoria colectiva, un ansia de continuidad en un mundo fragmentado”.

Foto: https://gerryco23.files.wordpress.com/2014/02/angelus-ovus-paul-klee-and-photo-of-walter-benjamin.jpg
Foto: https://gerryco23.files.wordpress.com/2014/02/angelus-ovus-paul-klee-and-photo-of-walter-benjamin.jpg

Por ello surge la retrotopía que versa sobre un rechazo y una resurrección. La nostálgica retrotopía es la negación de la negación de la utopía. Es decir, un análisis de cómo la nostalgia de un pasado percibido como más seguro ha desplazado a las utopías de cualquier tipo que creían en un futuro mejor, por ello la retrotopía es la historia de la decepción: “Surgen actualmente retrotopías, que son mundos ideales ubicados en un pasado perdido/robado/abandonado que, aún así, se ha resistido a morir, y no en ese futuro todavía por nacer (y, por lo tanto, inexistente) al que estaba ligada la utopía dos grados de negación antes.”

Frente a la idea de progreso, planteamos la recuperación de aquello que hemos perdido o creemos haber perdido. El mundo carece de esperanza, y aturdidos por esto, aspiramos a revivir antiguas verdades ante un escenario de pesadillas: “el terror a perder el trabajo y el estatus social asociado a este, el terror a que nos confisquen el hogar y el resto de nuestros bienes y enseres, el terror a contemplar impotentes cómo nuestros hijos caen sin remedio por la espiral descendente de la pérdida de bienestar y prestigio.

“Se nos presiona ‒escribe Zygmunt Bauman‒ para que nos adaptemos y ansiamos que nos presionen. El hecho de que nos guíen aplaca nuestro temor a perder el rumbo. La familiaridad consuela y tranquiliza o, mejor dicho, nos mantiene a una distancia segura de situaciones que exigen consuelo y tranquilidad.

Por lo que hace al Estado Bauman señala que

El Leviatán ha perdido -en todos los sentidos salvo el más puramente formal- su supuesto, y de hecho bastante comúnmente aceptado, monopolio sobre la capacidad de trazar la línea separadora entre la violencia legítima y la ilegítima…De resultas de todos estos cambios, el Estado, a todos los efectos prácticos, ha cambiado su antiguo rol de defensor y guardián de la seguridad por el de uno más (puede que el más eficaz) de los muchos agentes que contribuyen a elevar la inseguridad, la incertidumbre y la (des) protección a la categoría de condiciones humanas permanentes.

Foto: eduskopia.com/web2017/wp-content/uploads/2013/05/Zygmunt-Bauman.jpg
Foto: eduskopia.com/web2017/wp-content/uploads/2013/05/Zygmunt-Bauman.jpg

¿Los puntos de referencia para trazar la ruta hacia un mundo mejor? Son varios, sin embargo, a criterio del que escribe, en el epílogo del texto encontramos que mirar al futuro es la mejor referencia que nos pudo heredar Bauman: “Los habitantes humanos de la Tierra nos encontramos (más que nunca antes en la historia) en una situación de verdadera disyuntiva: o unimos nuestras manos, o nos unimos a la comitiva fúnebre de nuestro propio entierro en una misma y colosal fosa común.

Lo invito a leer esta colosal obra a un año de la muerte de su autor.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Eduardo Martínez

Abogado Postulante en las Materias de Extinción de Dominio y Derecho Procesal Penal Acusatorio y Oral. Maestro en Política Criminal por el INACIPE. Catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, del INACIPE y de la Escuela Libre de Derecho de Puebla. Socio de Número del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México y Miembro de la Comisión de Derecho Penal del Colegio. Capacitador Certificado, en razón de sus méritos, por SETEC. Escritor de más de 10 libros, conferencista y articulista.

Te puede interesar

FOTO: Especial

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Comparte en WhatsAppManagua, 15 Jul  (AFP) – Una ofensiva de fuerzas del gobierno en poblados del ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>