El principio del tiempo / CDMX / Revisan mecanismos para segunda etapa de reconstrucción de la capital

Revisan mecanismos para segunda etapa de reconstrucción de la capital

México, 9 Nov (Notimex).- El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, dijo que se revisan diversos mecanismos de financiamiento para arrancar la segunda etapa de reconstrucción de la capital.

Al adelantar que esperan que la próxima semana se apruebe en comisiones el dictamen de la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México, señaló que preparan las estrategia de acompañamiento para que el Legislativo y el gobierno local atiendan a quienes perdieron su patrimonio.

Luna Estrada puntualizó que se revisan diversos mecanismos de financiamiento donde se contempla atender de manera gratuita a las familias que tienen un alto grado de vulnerabilidad, proporcionándoles vivienda sin ningún costo a quienes no tienen la posibilidad de acceder ni pagar un crédito.

“Es una ley con alto sentido social, y alto contenido de derechos humanos”, aseveró al tiempo que indicó que se piensa particularmente en delegaciones como Tláhuac y Xochimilco, donde se estima la reconstrucción de casi mil inmuebles.

Para tal efecto se programó una reunión en la Asamblea, a la que acudieron los secretarios de Finanzas, Edgar Amador Zamora; Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez; Educación local, Mauricio Rodríguez Alonso; de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez, entre otros.

El asambleísta comentó que se partirá de una suma de recursos que no sólo provienen de la ciudad, sino que hay aportaciones de la iniciativa privada y la sociedad civil.

FOTO: Publimetro
FOTO: Publimetro

Abundó que para los afectados de estratos medio y alto se está trazando una corrida financiera mixta que determine con exactitud cómo reconstruir una vivienda con los costos más bajos posibles.

Precisó que hay sectores que sin vivir en zonas marginadas, pero que enfrentan situaciones particulares como personas de la tercera edad o pensionados, también deberán tener un tratamiento especial.

El diputado local puntualizó que están pensando en una ruta para que en el marco de la reconstrucción de la capital del país se apoye a las familias afectadas, y detalló que se puso a disposición de los funcionarios el predictamen de la Ley para el Programa de Reconstrucción de la Ciudad de México.

En el encuentro también se abordó la conformación de un fondo único que tendrá que entrar en vigor a partir del próximo año, por lo que habrá que otorgárle los recursos necesarios, lo que deberá contemplarse en el paquete económico de la ciudad para el 2018.

Mencionó que con el secretario de Educación local capitalino se habló sobre la situación de las escuelas, tema que es muy delicado y deberá atenderse a la brevedad posible.

La reunión, explicó, tuvo como objeto revisar las bases de coordinación para propiciar una serie de acciones en lo inmediato, siempre con la finalidad de que el órgano legislativo acompañe al gobierno de la ciudad.

Te puede interesar

FOTO: FMVM

Instalan Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México

Comparte en WhatsAppMéxico, 10 Nov (Notimex).- El gobierno federal junto con la capital del país, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>