El principio del tiempo / Opinólogía / Ricardo Monreal y sus escenarios

Ricardo Monreal y sus escenarios

Por: ICGD


Los acontecimientos se siguen acumulando tras la definición del personaje que encabezará la organización del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México, definición que se concretó tras una encuesta levantada en diferentes secciones electorales de la Ciudad.

Desde un principio las reglas por todos los participantes fueron conocidas y acordadas, pensando que de esa forma el proceso tendría mejor desenlace; sin embargo, la poca transparencia con la que desde un inició se manejó para afuera el método y los repetidos sondeos mandados hacer por uno de los participantes, donde él aparecía como mejor posicionado, fue enturbiando el momento de la definición.

Foto: eluniversal.com.mx
Foto: eluniversal.com.mx

Mencionar que incluso antes de la reunión que sostuvieron los cuatro participantes para conocer el resultado, el delegado en Cuauhtémoc ya dejaba entrever el resultado, que a la postre le sería adverso.

Resulta importante señalar que desde la aprobación del presupuesto 2016 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se observó una división al interior del grupo parlamentario de Morena en la Ciudad. Por aquellas fechas, se castigó en el reparto de recursos a las delegaciones gobernadas por Morena y PAN, favoreciendo las gobernadas por PRD y la Cuauhtémoc, en ese escenario, los asambleístas identificados con Ricardo Monreal se abstuvieron en la votación.

Al acercarse los momentos internos en Morena para definir a su coordinador de organización, los aires de división arreciaron, quizás normales en el momento en que se encuentra de por medio el encabezar una candidatura tan simbólica como la Jefatura de Gobierno, sin embargo, la semana previa y posterior a los resultados de la encuesta señalada, ya fue más que evidente la ruptura.

Un día después de darse a conocer los resultados de la encuesta en la que Sheinbaum resultó favorecida, Monreal perfilaba un proceso de reflexión personal y grupal acerca de su futuro, situación que al transcurrir los días ha subido de tono al grado de llegar a decir que será Jefe de Gobierno y que Morena no es la única vía para ello, es aquí donde surgen las innumerables interrogantes acerca del escenario en que se ubicará Monreal, a saber:

  1. Mantenerse en Morena sin condición;
  2. Negociar espacios para sus incondicionales, ejemplo: la delegación (mañana Alcaldía) Cuauhtémoc;
  3. Salir de Morena y buscar encabezar algún “frente amplio democrático” local con PRD, PAN, PVEM, MC, entre otros partidos;
  4. Salir de Morena rumbo algún/os partidos de la llamada “izquierda” PT y/o MC para encabezar la candidatura a Jefe de Gobierno. Decir que PT y Morena habían avanzado desde lo interno para aliarse;
  5. Salir de Morena, seguro con varios personajes más, y ser candidato independiente a la Jefatura de Gobierno.
Foto: contralacorrupcion.mx
Foto: contralacorrupcion.mx

Por último, apuntar que Monreal se ausentó del evento del fin de semana último en el Monumento a la Revolución y de la sesión del Consejo Nacional de Morena, ambos encabezados por su dirigente nacional, AMLO, mensaje que por muchos es interpretado como el primer paso para que el primero anuncie su salida de éste partido político, en todo caso, ¿usted por cuál escenario cree se inclinará Ricardo Monreal?

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de ICGD

El Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C. es una institución fundada con base en una firme alianza entre experiencia y juventud, que busca fortalecer los lazos democráticos de participación y acción a través de la conformación de redes ciudadanas e interinstitucionales para la construcción de mecanismos de gobernanza. Todo esto a través del trabajo de investigación científica, social, artística, política y cultural que permita dar cuenta de la realidad, pero también para la toma de decisiones con base en evidencia. La preocupación principal del ICGD S.C. es contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos a través del fortalecimiento de la vida democrática.

Te puede interesar

#Opinólogo

Frente Ciudadano por México: oportunidad generacional

Comparte en WhatsApp Cuando el PRI y Morena creía que tenían todas las respuestas, llega ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>