El principio del tiempo / Cultura / Rodrigo Garcí­a e Iliana Olmedo reciben Premio de Ensayo y Narrativa

Rodrigo Garcí­a e Iliana Olmedo reciben Premio de Ensayo y Narrativa

México, 2 Mar (Notimex).- Por sus libros “Gótica del búho. Sobre el Insomnio tercero de José Gorostiza” y “Chernóbil”, los escritores Rodrigo García Bonillas e Iliana Olmedo Muñoz, respectivamente, recibieron hoy el Premio Internacional de Ensayo y Narrativa, en la edición 39 de la Feria Internacional del Palacio de Minería.

El escritor García Bonillas, quien se hizo acreedor a 400 mil pesos, explicó que decidió abordar la obra poética de Gorostiza porque tiene una situación especial, que es la de ser a la vez el centro de la poesía mexicana moderna y al mismo tiempo es un vate que no tiene una divulgación muy amplia.

“Hay mucha gente que lo conoce, pero esa gente por lo general está ligada más al ámbito poético, es decir el público que lee mucha poesía y la estudia, por lo que en ese sentido conocí su obra hace unos 13 años, cuando cursaba la universidad, y desde que lo empecé a leer me cautivó por la solidez y potencia verbal”, expresó el escritor García Bonillas, en entrevista con Notimex.

El ensayo “Gótica del búho. Sobre el insomnio tercero de José Gorostiza”, aborda que a fines de los años sesenta José Gorostiza entrega a Miguel Capistrán una cuartilla mecanografiada, que se titula Insomnio tercero.

Capistrán la añade a la compilación de la Prosa de Gorostiza y le da otro título: Esquema para desarrollar un poema; además, desliza por aquí y por allá la sospecha de que se trata del germen de Muerte sin fin, una idea que Gorostiza no sólo no refuta, sino que además parece reconocer.

Por su parte, la escritora Olmedo Muñoz, quien también recibió un estímulo por 400 mil pesos, mencionó que su libro se lo dedicó a su esposo, el escritor Vicente Alfonso, porque escribir una novela es un largo viaje que se requiere de mucho esfuerzo, trabajo y la acompañó en el camino ya que es un experto en hacer estructuras narrativas para darle la forma final.

FOTO: AM Querétaro
FOTO: AM Querétaro

Asimismo, dijo que fue una novela que le llevó muchos años trabajando y que originalmente era lineal y su esposo le dijo que la cambiara, que intercalara los tiempos y eso fue lo que hizo que la novela tuviera la forma que tiene ahora.

“Es una historia familiar que a partir de una narradora que es el personaje principal, que inicia desde su infancia y se va intercalando momentos del presente, del pasado cercano y del pasado lejano que es 1986, 2003 y 2006, y toda su educación sentimental, hasta llegar al momento presente”, explicó a Notimex la escritora Olmedo.

Relató que la protagonista luego de haber dejado a su familia, regresa debido al suicidio de su hermana Paula.

Mientras espera a que llegue el cuerpo, escarba en los muchos diarios que ha escrito a lo largo de su vida. Vuelve a 1986, año en que, a miles de kilómetros de distancia, explotó el cuarto reactor de la central eléctrica de Chernóbil.

Esta novela es un recorrido por los intrincados senderos de la memoria y el pasado, y por las narrativas que cada uno se construye para sobrevivir y, en último término, para perdonar.

También es el recuento de la historia de una generación, la de los niños que crecieron oyendo noticias del desastre que ocurría en Chernóbil y vieron morir los sueños que sus padres habían cimentado en la energía nuclear.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>