El principio del tiempo / Opinólogía / Rompiendo mitos de la tercera edad en la mujer

Rompiendo mitos de la tercera edad en la mujer

Por: Emma Rubio


Mucho se habla entorno a la mujer y es que en verdad es un tema apasionante y lo digo desde una fuente muy auténtica que soy yo misma. Como mujer ya de un poco más de cuarenta años (solo dos), puedo hablar sobre lo maravilloso que es ser una mujer que vive en un mundo en el que las damas hemos cobrado fuerza, hemos trabajado un poco más en conjunto por la igualdad y la equidad de género (temas que requieren de mucha tinta) Sin embargo, es muy limitado lo que se habla entorno a la mujer de la tercera edad.

Foto: elsoldetlaxcala.com.mx
Foto: elsoldetlaxcala.com.mx

El día 29 de septiembre se celebra el Día Internacional del Anciano. En 1975 en la Ciudad de México se llevó a cabo la primer conferencia de las Naciones Unidas para la mujer, posteriormente fueron las de Copenhague, Nairobi y Beijing. Como ya se sabe, dichas conferencias han contribuido significativamente a legitimar la preocupación por el desarrollo económico y social de la mujer así como su incorporación en ámbitos en los cuales no se nos había dado cabida. Dentro de este contexto, las mujeres que ya se encuentran en la tercera edad son las que más han sufrido a pesar de las mencionadas conferencias y de la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento de 1982, en donde existen párrafos alusivos a la mujer envejeciente que hacen hincapié en los aspectos humanitarios y de desarrollo de la ancianidad.

Sin embargo, ya estamos en el 2017 y muy pocas son las políticas públicas que existen en el mundo en torno a la mujer de la tercera edad. Ahora bien ¿En México cómo se vive el proceso de la mujer anciana? Muchas son las que terminan en la calle u olvidadas por los propios familiares. Estamos en una sociedad en la que el ser mujer no es cosa fácil, tenemos que aprender a cuidar de nosotras al grado de que tenemos que luchar por demostrar que la violencia de ningún tipo es legítima ni justificable. Vivo en un estado de la República en el que hay alerta de género y les juro que esto despierta mucho la conciencia con respecto al autocuidado y autoprotección ¿es justo vivir de este modo? Temerosas, a la defensiva ante cualquier mirada masculina en la mayoría de los casos hasta culpadas por haber sido violadas. Lamentablemente, es esta la realidad de nuestro país y créanme que lucho porque las mujeres no caigamos en un discurso desgastado de victimización, porque no reaccionemos de modo violento ante la violencia.

Foto: hidroponia.mx
Foto: hidroponia.mx

Desapruebo totalmente esas actitudes de “revanchismo”, esos modos que hoy se han categorizado como “hembrismo”, sin embargo, insisto ¿dónde y de qué modo se procura a la mujer de la tercera edad? Se ha buscado validar los derechos de la mujer en general ciertamente pero es necesario que hagamos conciencia que las necesidades de una mujer mayor van cambiando y que esa igualdad y equidad que buscamos en ámbitos como el laboral, el familiar en una mujer que ya tiene edad avanzada no resultan ser sus prioridades puesto que sus necesidades engloban lo que implica calidad de vida y hay que tener claro que cuando se habla de calidad de vida, no existen estándares universales pero si necesidades básicas tales como: nutrición, vivienda digna, salud, educación, seguridad y recreación. ¿Es acaso tan complicado obtener esto? Seguramente si usted está leyendo esto dirá que no, pues para tener acceso a este texto se requieren ciertas condiciones que no implican necesariamente una necesidad básica pero déjeme decirle que hay mujeres de edad avanzada que no tienen cubiertas estas necesidades, las causas son que se quedan solas, viudas y muchas de ellas al no haber sido independientes y autosuficientes económicamente; se quedan a merced de la bondad humana.

En México de acuerdo con la Conapo, hay 13 millones de personas adultas mayores 46.2 por ciento son hombres y 53.8 mujeres, de las cuales en promedio viven seis años más que los hombres, según estudios realizados. Y no es de extrañar que las féminas asuman más la labor de cuidar a adultos mayores a parte de sus propias labores. México ha experimentado un cambio demográfico, pues junto con el envejecimiento acelerado de su población, vive también un proceso de feminización del envejecimiento, lo  que plantea serias disyuntivas para la atención de este sector.

Según estimaciones del CONAPO, en 2030, el país tendrá una población de 20.4 millones de adultos mayores (15% de la población total). Estos datos nos lleva a plantearnos la necesidad de generar los medios para que en un futuro las mujeres que se encuentren (o nos encontremos) en esa etapa de la vida, no padezcamos y podamos vivir el declive de nuestra existencia en paz. Pero hay algo más allá a parte de todo esto puesto que, las mujeres en general no dejan de vivir de modo activo sus diversos roles en la sociedad y con esto quiero invitarle a que piense en su abuela o su madre o las tías, aquellas mujeres que son parte de su familia y se encuentran en esa edad. Ninguna de ellas ha tomado sus cosas y dicho ¡me he cansado de ser madre, abuela, tía y me dedicaré el tiempo a mi misma porque ya es tiempo! Esto sería verdaderamente maravilloso, sin embargo, siguen atendiéndonos, cuidándonos, procurándonos como si fuesen seres incansables pero lo que no sabemos es que muchas sufren en secreto y padecen depresión por lo mismo.

Es por ello, que debemos terminar con el mito y el prejuicio de que una mujer mayor ya no tiene ambiciones y sueños, pues nada las debe limitar sino todo lo contrario, la sabiduría adquirida, la experiencia obtenida es mucho más fuerte que la fortaleza física que se va perdiendo con los años. Una mujer mayor es aún más valiosa por todo el cúmulo de experiencia y conocimiento que habita en su ser es por ello que hoy les invito avalorar más a las mujeres de edad avanzada que conozcan, que las hagan sentir lo valiosas que son, lo fuertes que han sido y lo valientes por haber sido tan entregadas; les ruego que si ven a una anciana solitaria, vean el modo de acompañarle, apoyarle que su presente es nuestro propio futuro y a nadie le ha de parecer atractivo ir terminando su misión en esta vida en absoluta soledad y vulnerabilidad. Hoy aplaudo a todo aquel que se dedica a procurar, cuidar y amar a mujeres que están en esta etapa y que valoran y reconocen la importancia de estar a su lado.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Emma Rubio

Nacida en la CDMX pero hace años que no la habita. Filósofa de formación con especialidad en Hermenéutica. Maestría en Educación especializada en Teoría crítica. Es amante de la música clásica y del heavy metal así como gran admiradora del arte en general. Lleva más de 14 años impartiendo diversos cursos y tratando de transformar vidas comenzando con la propia. Su trabajo más trascendente ha sido: Existir.

Te puede interesar

#Opinólogo

El gozo salvaje en San Fermín

Comparte en WhatsApp Nada más comenzar las fiestas de 1929, Hemingway llegó una noche totalmente ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>