El principio del tiempo / Opinólogía / Rusia más allá del Mundial

Rusia más allá del Mundial

Por Mauricio Bastien


Cuando el Banco Central de Rusia diseñó el billete conmemorativo de la Copa del Mundo 2018, jamás imaginó que sería un profeta de la jugada con la que Rusia vencería a España y pasaría a la fase de cuartos de final para colocarse dentro de las ocho mejores selecciones del campeonato. La jugada es clara, es el desvío del penal por parte del portero Akinfeyev. 

Comparación entre billete y penal atajado por Rusia. Fuente: The Moscow Times
Comparación entre billete y penal atajado por Rusia. Fuente: The Moscow Times

Esta jugada despertó la ilusión, si bien no de todo un país como lo afirmó el presidente Putin en la inauguración del Mundial al decir que el futbol es el deporte nacional de su país, si de ese puñado que deja de lado el hockey durante el verano y se concentra durante 90 minutos o más para ver a su equipo ganar o alentar a naciones como Corea del Sur o México1 para impedir una victoria alemana en tierras rusas.

Ese billete conmemorativo tiene una denominación de 100 rublos (equivalente a 1.5 dólares americanos o casi 30 pesos mexicanos). El salario mensual promedió en Moscú es de 32 mil rublos, mientras que la alta cúpula gubernamental y empresarial pueden ganar más de 500 rublos mil al mes.

Poster soviético en el Museo del Espacio de Rusia Fuente: Mauricio Bastien
Poster soviético en el Museo del Espacio de Rusia Fuente: Mauricio Bastien

Podría pensarse que esta desigualdad económica conlleva un malestar de la población con el Gobierno. No obstante, los índices de aprobación se mantienen elevados, mismos que se ratificaron en las recientes elecciones presidenciales de mayo 

En términos de seguridad, la ley es estricta lo que posiblemente causa que cuente con una de las mayores proporciones de habitantes encarcelados, cerca de 600 por cada cien mil habitantes, casi el triple de México. En cuanto a los homicidios, su tasa de homicidios por cada cien mil habitantes bajó de 16 a 11, en le periodo comprendido entre 2010 y 2015, comparado con México que actualmente tiene una tasa de 232.

Respecto a la apertura internacional, más allá del idioma, todavía resulta complicado para el inversionista extranjero poder incursionar al mercado ruso pese al incremento de cadenas de alimentos y ropa en las principales metrópolis. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, el mayor problema para los inversionistas extranjeros es la corrupción que existe para los trámites en la burocracia rusa3.

Centro financiero de Moscú Fuente: Mauricio Bastien
Centro financiero de Moscú Fuente: Mauricio Bastien

Con la organización de la Copa del Mundo queda claro que no es coincidencia que el animal nacional de Rusia sea el oso, o medved (aquel que le gusta la miel),animal que en ocasiones hiberna, pero cuando así se lo propone puede ser de los más aguerridos, tal y como lo está haciendo ahora Rusia para cambiar su imagen a través de la organización de este evento.

Un país que pasa por 11 husos horarios, con apenas un puñado de puertos templados solamente durante el verano, continúa cargando con aquellas pesadas lozas desde la época de Ivan el severo, mejor conocido en el mundo occidental como Ivan el Terrible, al saberse vulnerable sin una protección natural, mas que el frío invierno, por el lado su frontera con Europa oriental en donde habitan cerca del 80 por ciento de su población en apenas el 25 por ciento de su territorio.

Kosmos, agencia especial de Rusia Fuente: Mauricio Bastien
Kosmos, agencia especial de Rusia Fuente: Mauricio Bastien

1World Prision Brief http://www.prisonstudies.org/country/russian-federation

2Datos de UNODC https://data.unodc.org/

3World Economic Forum http://reports.weforum.org/global-competitiveness-index-2017-2018/countryeconomy-profiles/#economy=RUS

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Mauricio Bastien

Actualmente se desempeña como consultor del área de seguridad ciudadana del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington DC. Es maestro en Derecho Internacional Público por la Universidad de Leiden y Licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM. Cuenta con estudios en la Universidad del Oeste de Sídney y del Instituto de la ONU de Formación Profesional. Fue profesor invitado de la Maestría en Cooperación Internacional en el Instituto Mora y profesor titular de Desarme y Organismos Internacionales en la UNAM. Fue ganador del Premio de la Juventud 2015, otorgado por la Ciudad de México. La Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO de la SEP lo nombró Embajador Pro Cultura de Paz.

Te puede interesar

FOTO: AFP

Empieza la evacuación de ciudades prorrégimen asediadas en Siria

Comparte en WhatsAppSuaghiya, Syria, 18 Jul (AFP) – Autocares empezaron a evacuar este jueves de madrugada ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>