El principio del tiempo / Opinólogía / #S19: los ciudadanos nos tenemos que organizar

#S19: los ciudadanos nos tenemos que organizar

Por: Laila Haddad


“El asunto es que la tormenta viene, y las individualidades, por muy brillantes que se sientan, no podrán sobrevivir si no es con otros, otras”.

-El SCI Galeano

Tanto en el sismo del 85, como en el pasado 19 de septiembre, mucho se ha dicho sobre las grandes hazañas y labores por parte la de la sociedad civil organizada en México, y aunque estoy de acuerdo en que las personas que habitamos la Ciudad tuvimos el mejor desempeño que pudimos en general, pienso que deberíamos hablar, de una ciudadanía ordenada en la capital, y sobre todo, durante la semana en la que sucedió el sismo.

Creo, que tras el terremoto todos nos sentíamos sorprendidos de la magnitud del desastre, sobre todo de lo más evidente: que había edificios derrumbados y personas bajo los escombros, y que alguien los tenía que ayudar con inmediatez; y aunque no había nadie a cargo, y sin que nadie diera una orden, nuestro objetivo era obvio: sacar a las personas bajo los escombros. Así vimos como la sociedad dejó el caos cotidiano de la ciudad, para atender ordenadamente una única prioridad: encontrar sobrevivientes.

Foto: http://www.e-consulta.com/nota/2017-09-25/entretenimiento/10-videos-de-la-unidad-y-valor-en-mexico-tras-sismo-del-19-de
Foto: http://www.e-consulta.com/nota/2017-09-25/entretenimiento/10-videos-de-la-unidad-y-valor-en-mexico-tras-sismo-del-19-de

Una sociedad civil organizada, parafraseando libremente a Tocqueville, se refiere a un conjunto de organizaciones e instituciones formales, entre ciudadanos voluntariamente, que fungen como mediadores entre los individuos y el Estado; es decir, se refiere a aquellos ciudadanos que voluntariamente, están ejerciendo su derecho de asociarse libremente como lo dicta el artículo 9° de nuestra Constitución; esto con cualquier fin lícito, como son las Asociaciones Civiles, con o sin fines de lucro, y todas aquellas que realizan las actividades contenidas en la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

En este sentido, creo hubiera sido de gran utilidad, que existieran más Organizaciones de la Sociedad Civil enfocadas a la gestión de desastres naturales y rendición de cuentas en nuestro país; así hubiéramos, sentido confianza de hacer donativos a organizaciones respetadas y conocidas. Lo cierto es, que se donó, entre otras cosas, mucho dinero a instituciones que no conocemos o en las que no confiamos plenamente, y estamos hablando de millones de dólares. También hubiera sido bueno que existieran brigadas de protección civil registradas por edificios y que cada familia tuviera un Plan de Protección Civil, entre otras cosas.

Lo que si quedó claro, es la verdadera voluntad, no solo del mexicano capitalino, sino de cada habitante de la Ciudad. Es cierto que algunos tuvieron la voluntad de sacar su peor cara, pero la mayoría demostró que su voluntad es buscar hacer más por los demás, ayudar al otro. Siento que, éste es el anhelo de la humanidad, en estos tiempos tan caóticos para el planeta en muchos aspectos. Pienso que, es eso lo que debemos rescatar, la voluntad de cambio en cada uno de nosotros, y debemos aceptar que si no estamos unidos y organizados las cosas no pueden ser de otra manera.

Foto: http://www.mundotkm.com
Foto: http://www.mundotkm.com

Tomemos responsabilidad de lo que nos corresponde para lograr que emerja lo mejor que el pueblo mexicano unido, puede dar.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Laila Haddad

Es Licenciada en Política y Gestión Social y Maestra en Políticas Públicas por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM-X. Ha laborado tanto para organizaciones de la sociedad civil como para el gobierno del D.F.; fue asesora política durante las elecciones locales del 2015 y 2016. Ambientalista enfocada al combate del cambio climático y en hacer conciencia entre la sociedad, ha participado en el Congreso Nacional de Cambio Climático, ha escrito artículos, dado platicas y conferencias sobre el tema.

Te puede interesar

#Opinólogo

El colmo de Peña: robar a los damnificados del sismo

Comparte en WhatsApp A cuatro meses del sismo los damnificados se encuentran en el olvido, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>