El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Sabes qué es y cómo reducir la huella de carbono?

¿Sabes qué es y cómo reducir la huella de carbono?

Por: Laila Haddad


Uno de los más grandes problemas de nuestros tiempos es el cambio climático. Existe consenso mundial sobre el aumento de las temperaturas alrededor del planeta; desde 1997 el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), acordó que un cambio de influencia humana sobre el clima global se puede detectar entre las muchas variables naturales del clima; dicho cambio es mundialmente conocido como cambio climático, el cual se atribuye, directa o indirectamente, a las actividades humanas que alteran la composición global atmosférica, agregada a la variabilidad climática natural observada en periodos comparables de tiempo.

El principal cambio a la fecha, se ha dado en nuestra atmósfera, debido al aumento en las concentraciones de los gases de efecto invernadero, los cuales actúan como una frazada alrededor de la tierra, la cual contribuye al efecto natural de calentamiento de la atmósfera; dicha frazada se hace más gruesa por la quema de carbono, petróleo y gas natural etc., que liberan grandes cantidades de CO2 causando así el aumento de la temperatura; fenómeno conocido como Efecto Invernadero.

Por otro lado, como individuos, cada día tenemos más en claro que, nuestras acciones tienen un efecto en el planeta y es preciso saber en qué medida; de tal suerte que en esta búsqueda de métodos, se ha desarrollado uno relacionado con las emisiones de carbono, conocido como: la huella de carbono. Dicho método consiste en realizar una medición del nivel de emisiones de CO2 de una determinada actividad, desarrollada por un individuo o grupo, y clasificar de diversas maneras con el fin de determinar, qué medidas deben tomarse para disminuir el nivel de emisión y así reducir el impacto de dicha actividad en el ambiente[1].

Imagen: triplenlace.com
Imagen: triplenlace.com

En este sentido, si te interesa conocer, a nivel individual tu huella de carbono, y saber cuántos planetas se necesitarían, si toda la gente en el mundo viviera igual que tú, te recomiendo ampliamente la página de www.footprintcalculator.org. De la misma manera, te invito a seguir los consejos que prepare, para reducir nuestra huella de carbono en el planeta. Recuerda, siente global, piensa local, actúa individual.

Elaboración propia con diseño de Canva
Elaboración propia con diseño de Canva

[1] http://cambioclimaticoglobal.com/huella-de-carbono

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Laila Haddad

Es Licenciada en Política y Gestión Social y Maestra en Políticas Públicas por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM-X. Ha laborado tanto para organizaciones de la sociedad civil como para el gobierno del D.F.; fue asesora política durante las elecciones locales del 2015 y 2016. Ambientalista enfocada al combate del cambio climático y en hacer conciencia entre la sociedad, ha participado en el Congreso Nacional de Cambio Climático, ha escrito artículos, dado platicas y conferencias sobre el tema.

Te puede interesar

#Opinóloga

World Press Photo… ¿Qué estamos haciendo mal?

Comparte en WhatsApp Algo estamos haciendo muy mal como humanidad. La exhibición del World Press ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>