El principio del tiempo / Opinólogía / Salgamos a Votar por el futuro del Edomex

Salgamos a Votar por el futuro del Edomex

Por: Carlos Leiva


La dinámica electoral en el Estado de México ha captado la atención pública a nivel nacional, no es para menos, ya que como es bien conocido, esta entidad federativa cuenta con la mayor población y la más robusta lista de electorales, sin embargo, más allá de lo que significa gobernar el estado con la mayor cantidad de inversiones nacionales y extranjeras, de presupuesto público y con los proyectos de infraestructura y vías de comunicación estratégica más importantes; el botín político es lo más jugoso.

FOTO: contenido.com.mx
FOTO: contenido.com.mx

El Estado de México es una plataforma política única en el país, tanto o más que la propia Ciudad de México, por una sencilla razón, su electorado se compone de un número mayor de gente en pobreza, manipulable por los partidos, bien dicen que los políticos no eliminan la pobreza porque es más rentable mantenerla.

En mi última aportación a este medio, la indignación y el coraje llenaron de sátira mi texto, estábamos en la antesala de la decisión más absurda que podía cometer el Presidente y el PRI, poner al orgullo de su nepotismo, como símbolo de que en este país ya no importa nada, el poder federal lo puede todo apoyado de los cañonazos de dinero público a través del reparto a mansalva de paliativos para los pobres, del Estado de México claro, porque para el resto del país no hay dinero.

Sin embargo, los cálculos presidenciales y de “los estrategas políticos”, esos inflados proyectistas de pomposas escuelas y corbatas Cartier, no vieron más allá de los cristales de sus lujosos autos. En el Estado de México un fantasma recorre las calles, un fantasma que dice: no al PRI.

Y apareció de pronto una rival que, hasta la fecha los poderosos siguen minusvalorando por ser una “maistrita”, como si educar a nuestros niños no fuese un acto profundamente digno, reivindicador y revolucionario. Delfina Gómez, evidentemente, con el fenómeno de arrastre y la plataforma de Andrés Manuel López Obrador está muy cerca de convertirse en la ganadora de una elección que lo representa todo para el PRI, no solo porque sería una vergonzosa derrota para ese partido, sino porque es la cuna del presidente, un símbolo de poder, la antesala de las elecciones de 2018, en fin una micro expresión de todo lo que pasa en México.

La elección en Edomex es una lucha simbólica del país contra el PRI, por eso genera tanta expectativa ante el electorado nacional. Pero por otro lado, la flotación de ese perverso juego de las encuestadoras, también está dando signos de reminiscencia 2006, utilizadas y manipuladas por uno y otro bando, al servicio de una lógica electorera del divide y vencerás, claro, están en su derecho de estratagemas, al final que es la política si no la guerra institucionalizada.

Pero no falto la sorpresa, un joven y talentoso político que está llenando de orgullo a su partido, un candidato que le está dando una lección al abuelo, las nuevas generaciones no se someten, no pactan después del desprecio y el PRD sigue disminuido pero no muerto. La izquierda… bueno eso ya falleció hace tiempo.

Y si, sé que hablar de Josefina es tinta innecesaria así que solo diré que si quieren incendiar el bosque en el 2018, “el cerillo” aún no enciende la mecha, pero talvez si le echan más alcohol prenda. (jaja ya se, pésimo chiste sobre el expresidente)

En resumen: #AlzaLaVoz, #SalgamosAVotar, #HagamosPatria #NoVotesPorElPRI

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Carlos Leiva

Egresado en Ciencia Política y Administración Pública por la UNAM. Asesor Legislativo en la H. Cámara de Diputados. Campeón Nacional de Oratoria y Campeón Estatal de Debate. Profesor de Oratoria y Debate en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Asesor de discurso y capacitador en comunicación política.

Te puede interesar

#Opinólogo

Movimiento contra Frente: México 2018

Comparte en WhatsApp En México se perfila una elección entre dos proyectos, por un lado ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>