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¿Se avecina una guerra comercial?

Por: Sofía Santoscoy



Hay que recordar que en el año de 1995 se creó la Organización Mundial del Comercio (OMC) con el fin de ser un foro de supervisión en las políticas y negociaciones comerciales tanto nacionales e internacionales, así como una sede para la resolución de controversias (diferencias comerciales) entre miembros. Actualmente, dicho organismo recibe fondos de 164 miembros/países que lo conforman y su contribución es atribuida de acuerdo a su participación en el comercio internacional.

Bajo este esquema, recientemente se le ha reprochado la volatilidad en los mercados financieros y la incertidumbre del crecimiento económico mundial futuro, a la ‘guerra comercial’ que ha desencadenado la política actual del gobierno de D. Trump quien desde su campaña, apoyaba la idea de un mayor proteccionismo en EE.UU. para impulsar su crecimiento, o sea culpando al libre mercado internacional, y repito internacional, ya que no se ha mostrado en contra del libre mercado al interior de su economía.

Ahora bien, se le conoce como guerra comercial a la adopción de tarifas (aranceles o cuotas de importación) o barreras comerciales por parte de uno o varios países con uno o varios países terceros generando represalias por estos últimos.

Foto: leviathan.com.ar
Foto: leviathan.com.ar

En primera instancia, Estados Unidos anunció un incremento en los aranceles de paneles solares y algunos electrodomésticos, poco después al acero y al aluminio. Como consecuencia, el resto del mundo respondió con la implementación de aranceles a los productos de origen estadounidense. Notablemente, uno de los más grandes bloques económicos -la Unión Europea- contra atacó con la imposición de aranceles a los pantalones de mezclilla (Levi’s), a motocicletas (Harley-Davidson), al jugo de naranja, entro otros productos de EE.UU. En ambos casos, se pasaron por el arco del Triunfo a la OMC. Primero EE.UU., que a pesar de ser uno de los principales miembros de dicha organización, impuso tarifas arancelarias sin dar aviso a ésta en dos ocasiones y en segunda instancia, la UE que al no ver sanciones por parte de la OMC a EE.UU., decidió actuar.

Cabe destacar, que hasta el momento China, el mayor productor de acero en el mundo, únicamente ha amenazado con duras represalias a EE.UU., que de materializarse podrían afectar, por ejemplo, al sector tecnológico como a la empresa Apple, ya que su producción se centra principalmente en el país chino y para venderse en EE.UU. podría ser más costoso, provocando una contracción en las ventas de la manzana y por ende un impacto en el consumo estadounidense.

Al mismo tiempo, EE.UU. ha dado un discurso de que los “tratados de libre comercio” no han hecho más que empobrecer a su economía, restándole poder adquisitivo y empleo a su población. Ante eso, desde un inicio de la nueva administración, se canceló la participación de EE.UU. en el TPP (por sus siglas en inglés, Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) y se convocó a una renegociación del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte).

Ahora díganme, EE.UU. es el mayor importador mundial y uno de los mercados más grandes del mundo, ¿cómo le va a hacer para satisfacer su demanda interna y conservar el poder adquisitivo de la población (estabilidad de precios)? No me digan que cualquier país es autosuficiente para satisfacer el consumo interno y mucho menos que EEUU puede. Hasta el país más cerrado tiene que vender sus excedentes para hacerse de productos que no produce.

Consecuentemente, a penas el día de ayer la posición de EE.UU. frente a las negociaciones del TLCAN se flexibilizó en torno a uno de los principales temas de la renegociación sobre el contenido estadounidense en la producción de automóviles en Canadá y México. ¿Esto podría aludir que el gobierno de Trump ya se dio cuenta de las consecuencias de una postura proteccionista? Habrá que ver.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Sofía Santoscoy

Analista económica y financiera en Bursamétrica Análisis con experiencia de más de cinco años en mercados financieros y bursátiles. Certificada por el AMIB como Asesor en Estrategias de Inversión, con publicaciones quincenales en diversos medios.

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