El principio del tiempo / Opinólogía / Se les agotaron las ideas y el sistema

Se les agotaron las ideas y el sistema

Por: Ángel Arce



El sistema político y económico neoliberal está agotado, así lo han demostrado los sucesos políticos y sociales alrededor del mundo, principalmente en la última década, sucesos que involucran el profundo deterioro económico, social y político de los Estados y sociedades que se rigen por este sistema. La precarización de la calidad de vida, de los derechos humanos y de las libertades, son algunas de las características que han definido la priorización del consumismo e individualismo en lugar del disfrute de la vida, la libertad y el bienestar común, lo que Eric From llamaba el “miedo a la libertad”.

Fuente: definicionyque.es
Fuente: definicionyque.es

Las sociedades han sufrido el establecimiento de una política económica que privilegia los intereses de una pequeña elite en detrimento del derecho a una vida digna de la gran mayoría, política que ha impulsado la expansión del mercado en su expresión más voraz y la privatización de lo público, rompiendo con el equilibrio que debe existir entre este sector y lo privado. En México no es la excepción, y con la implementación de este sistema desde hace más de 30 años – acompañado de la militarización sistemática de la seguridad pública – hoy las condiciones del tejido social, del desarrollo económico y del Estado de derecho en nuestro país, son profundamente precarias, confirmando el diagnostico mundial que intelectuales y filósofos contemporáneos de la talla de Noam Chomsky y Jürgen Habermas además de actores políticos de la relevancia de José ‘Pepe’ Mujica y Bernie Sanders han señalado como consecuencias directas del neoliberalismo. Ante el fin, los defensores de este modelo de explotación humana, echan mano – principalmente durante las disputas electorales – del diseño y la implementación de campañas de comunicación cuyo principal eje discursivo, es el miedo, campañas que incentivan la polarización social, el odio y la incertidumbre colectiva con el objetivo de generar terror –un sentimiento primario que incita a la supervivencia – ante el cambio y la evolución, buscando perpetuar una constante involución de las situaciones que componen la realidad, el espacio público, la esfera política y el entorno económico.

Actualmente vivimos en México, un embate conservador a través de una guerra sucia que sin medir consecuencias, los miembros de la pequeña elite, acentúan en contra de la fuerza política anti-establishment del país – AMLO y su Morena – esto con el objetivo de reducir la participación ciudadana en nuestra democracia, a una mera recepción de dadivas y prebendas electorales que a la postre, darían continuidad al sistema que incluso los candidatos que lo representan, hoy han afirmado combatir, demostrando la doble moral, con la que se conducen con tal de mantener el poder. Sin embargo y en plena era de las TIC’s y la verificación de la información digital, las ideas que constituyen las campañas mediáticas de “guerra sucia” o Fake News en el entorno digital, pierden credibilidad y fuerza rápidamente entre la opinión pública, pues generacionalmente, ésta se encuentra evolucionando hacia una sociedad más informada, más crítica, más exigente y por ende, más activa políticamente, demostrando que las ideas que sostienen al sistema conservador, se han agotado, por lo que así como ha ocurrido en otras sociedades y naciones, es momento de aprovechar la coyuntura electoral para detonar un gran cambio de paradigma que no se sustente en el miedo, sino al contrario, se sustente en la esperanza, la innovación y la expansión de los derechos, las libertades y el bienestar común en aras de encontrar la felicidad y la paz en México.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Ángel Arce

Soy comunicólogo por la FCPyS de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde el año 2010, me he desempeñado como asesor en estrategias de comunicación, contenidos digitales, discurso político y community management para diferentes instituciones y organizaciones académicas, políticas y de la sociedad civil entre ellas, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Fundación UNAM y el Partido de la Revolución Democrática. He sido asesor en comunicación política en la H. Cámara de Diputados durante la LXI y la LXIII legislaturas. He participado en el diseño creativo y estratégico de diversas campañas de comunicación política, destacando “Mi Primera Vez” y “Regulación YA”. Actualmente participo como asesor en comunicación y contenidos además de como community manager, en “Movimiento Progresista A.C. y como columnista en temas políticos y de comunicación, para el portal “The Mexican Times”. Me considero un progresista de izquierda.

Te puede interesar

#Opinólogo

Anaya el supremacista

Comparte en WhatsApp Ricardo Anaya es el candidato de la oligarquía y pretenden remontar las ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>