El principio del tiempo / Opinólogía / Se nos murió el amor: Zavala vs Anaya

Se nos murió el amor: Zavala vs Anaya

Por: Marisa Hurtado



La semana pasada Margarita Zavala anunció su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN), poniendo fin a un matrimonio, perdón, una militancia de 33 años.

Para muchos, esto fue un grave error, para otros, fue la única forma de que Margarita logrará la candidatura a la presidencia. Sin embargo, sea o no la decisión correcta, y en cualquiera de los dos escenarios, el gran perdedor es el partido, y todo, por la incapacidad de ambos de poner al PAN primero.

Parece ser que, tanto al presidente del partido, Ricardo Anaya, como a Zavala, se les acabó el aguante. Como en cualquier rompimiento marital, no supieron llegar a la conciliación, ni aceptar los atributos y valores de cada uno, y se enfocaron a resaltar los errores del otro. Ganaron los berrinches de ella por no salirse con la suya, y él impuso su personalidad maquiavélica y disruptiva.

Foto: proceso.com.mx
Foto: proceso.com.mx

Desde antes de la salida de Margarita, han actuado como una amargada pareja divorciada, que va hablando con quien se deja de lo mal que actuó el otro, y se echan la culpa de porque la relación “tenía” que terminar. Ella alega que no se le dio la oportunidad de postularse como candidata, y que ella no es la causa de la división del PAN, sino el efecto de la condición de control. Él justifica sus acciones, dando explicaciones sobre como el método de selección aún no está decidido y que

“no podemos modificar los tiempos que están en la ley, ni los del PAN, ni los del Frente”.

Y a pesar de que esta separación no sorprende a nadie, no deja de llamarme la atención que ambos alegan tener el mismo objetivo, el bienestar del hijo, que en este caso sería el PAN. Los dos juran que su principal fin es dotar al partido del candidato más competitivo, y que sea la mejor opción para la gente.

Aun así, ambos optaron por el “yo, o nadie”. Ricardo decidió deshacerse de sus enemigos a costa de su partido, mientras que Margarita tomó una decisión que no beneficiará a nadie más que al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ambos fueron juez y parte de profundizar las diferencias entre los militantes del blanquiazul, y decidieron sacrificar las posibilidades de éxito del PAN, pensando sólo en sí mismos y en sus ambiciones.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Marisa Hurtado

Licenciada en Relaciones Internacionales por el ITESM. Ha colaborado tanto en la iniciativa pública como en la privada. Actualmente es Especialista Regional en Asuntos Públicos y Responsabilidad Social Corporativa en Vestas. Se especializó en comunicación política y es una fiel creyente de la democracia, el empoderamiento ciudadano y el cambio con base a acciones y no sólo palabras. Apartidista por convicción. Amante de los deportes, fanática de la música y siempre descrita como una persona sin filtro.

Te puede interesar

#Opinólogo

El fin de las ideologías

Comparte en WhatsApp Examinar los acontecimientos de la Historia contemporánea, por su dinamismo y profundidad, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>