El principio del tiempo / Opinólogía / Sears al cementerio

Sears al cementerio

Por Sergio Tabares


Todos pasamos por el ritual formativo del primer empleo. Y siempre nuestro primer trabajo formal ocupa un lugar en nuestro corazón; sin importar a dónde vayamos ni cuál termine siendo nuestra trayectoria profesional. Yo, he de compartirles, viví ese ritual iniciático en Sears. Esa enorme cadena de tiendas que acaba de declararse en absoluta bancarrota.

¿Cómo pudo suceder que Sears quebrara? Fue la pregunta incrédula que me hice en cuanto me enteré de la noticia. No daba crédito. Conociendo el interior de la compañía, tomando con orgullo la bandera y responsabilidad de formar parte de su fuerza laboral mientras estuve ahí.

Fuente: The New York Times
Fuente: The New York Times

Me resultaba imposible de concebir. Si alguien me hubiera dicho en la década de los 90 que Sears desaparecería a estas alturas del siglo XXI jamás lo habría creído.

Pero lamentablemente sucedió. Amanecimos este 15 de octubre de 2018 con la triste noticia. Más significativa para unos que para otros.

Así que ustedes disculparán, me permitiré utilizar este espacio para hacer una breve reflexión sobre los factores que, creo, condenaron el futuro de esta cadena que lucía imbatible.

El primer impulso obvio sería culpar a Amazon y otras plataformas virtuales como las principales “culpables” de la muerte de Sears. Pero realidad considero que fueron tres factores en conjunto los que marcaron su suerte.

En primer lugar Sears se estrelló contra la permanencia de una idea errónea, tan bien cimentada a nivel global, donde tendemos a creer, en ambos extremos del ciclo mercantil de negocios, que la clase media actual tiene el mismo poder adquisitivo que la de nuestros padres.

Sears cimentó las bases de su imperio creciendo al mismo ritmo que el poder económico de las nuevas familias iba incrementando. Se formó una firme relación de simbiosis. Pero los tiempos y ritmos han cambiado.

Esa vivienda que los jefes de familia podían comprar y liquidar al mediano plazo ya es impagable en la actualidad.

Los hijos toman mucho más tiempo en salir de sus hogares para independizarse, y los artículos de esta tienda pueden ya no resultar tan prioritarios como hace décadas.

En segunda instancia, Sears se dedicó a ignorar a sus clientas por décadas enteras. Desde la mediados de los años sesetan y hasta inicios del siglo XXI, Sears enfocaba su mercadotecnia e imagen pública al “hombre del hogar”.

Aún y cuando sus principales clientes eran mujeres. Esta desconexión detonó una fractura donde este sector encontró más y mejores sitios para realizar sus compras.

Y por último, en estrecha conexión, el cambio de las dinámicas de retail terminó siendo el tiro de gracia. No sólo con plataformas virtuales como Amazon y similares, sino también con otros espacios de comercio físico, como Best Buy, El Palacio de Hierro y The Home Depot.

El mundo cambió y Sears no estuvo a la altura de esta nueva circunstancia. Así, Sears se une al cementerio habitado por Blockbuster. Aunque ahí aprendí lecciones valiosas que aún comparto con alumnos, amigos y familia.

Descanse en paz, primer lugar de empleo.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Sergio Tabares

Lector por afición, político por vocación. Ex regidor de Guadalajara, académico universitario y Miembro Activo del PAN desde 1995. Licenciado en Estudios Políticos y Gobierno por la UDG. Con estudios en Comunicación Política por la Universidad Iberoamericana. Ha participado desde 1995 en distintas campañas federales y locales del PAN. Iniciando su carrera de servicio público en 2001. Fue Secretario Estatal Juvenil. Consejero Nacional y Estatal del PAN. Director de Giras Presidenciales, Director General del Instituto Jalisciense de la Juventud. Atiende personalmente comentarios a través de sus redes sociales.

Te puede interesar

FOTO: Pulso

Condenan actos vandálicos en tiendas departamentales

Comparte en WhatsAppMéxico, 4 Ene (Notimex).- Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, señaló que ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>