El principio del tiempo / Cultura / Secretarí­a de Cultura reporta afectaciones en monumentos religiosos

Secretarí­a de Cultura reporta afectaciones en monumentos religiosos

México, 9 Sep (Notimex).- La Secretaría de Cultura informó sobre afectaciones severas en monumentos religiosos en los estados de Oaxaca y Chiapas, así como daños menores registrados en cuatro zonas arqueológicas de Chiapas, luego del sismo de 8.2, registrado el jueves por la noche

En Chiapas, se presentaron daños menores en las salas del Museo Regional de la entidad, Museo Arqueológico del Soconusco y Museo de los Altos de Chiapas, así como daños parciales en la zona arqueológica de Iglesia Vieja y afectaciones en varios inmuebles históricos en San Cristóbal de las Casas y Chiapa de Corzo, de acuerdo con la dependencia cultural.

En Veracruz se presentaron daños menores en el Museo del Tuxteco en el municipio de Santiago Tuxtla, mientras que en Tabasco hubo daños en la zona arqueológica de Malpasito y área de servicios, en el municipio de Huimanguillo.

En Hidalgo se registraron afectaciones parciales en los ex conventos de Tepeapulco y Epazoyucan y en la zona arqueológica de Xihungo; en Tlaxcala, se reportaron daños menores en el Museo de Sitio de Tecoaque con algunas grietas en bodegas.

En Oaxaca se registraron daños menores en la zona y museo de sitio arqueológico de Copalita en el municipio de Huatulco, mientras que en Juchitán se desplomó parte del Palacio Municipal.

En la región de la Mixteca no se presentan daños hasta el momento, situación parecida se percibió en inmuebles de los estados de Puebla, Guerrero y Morelos, tras la revisión preliminar.

Respecto al patrimonio edificado bajo la responsabilidad de la Dirección General de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura, se informó que los daños más severos ocurrieron en los templos religiosos de la zona del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca.

Al igual que en el Teatro Macedonio Alcalá de la ciudad capital, y en la Catedral; en el Ex Convento de Santo Domingo, templo de San Sebastián en Tehuantepec y San Vicente Ferrer, en Juchitán de Zaragoza, y en la zona del Istmo del estado de Chiapas.

Los inmuebles que son patrimonio cultural de México como la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, la Biblioteca México de la Ciudadela y el complejo de edificios que alberga al Palacio Nacional, no registraron afectaciones.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, realizaron un recorrido de supervisión en el Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arte.

Por lo que respecta al INBA, reportó sin daños los inmuebles bajo su resguardo, sólo la Escuela de Iniciación Artística No. 3, situada en la colonia Santa Isabel Tola de la Delegación Gustavo A. Madero, tuvo afectaciones en bardas, muros y escaleras.

García Cepeda también recorrió las salas del Museo Nacional de Antropología, acompañada por el director del recinto, Antonio Saborit, quien informó que no se registraron daños en los espacios del edificio.

Finalmente, la funcionaria instruyó a los subsecretarios de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Jorge Gutiérrez, y de Desarrollo Cultural, Saúl Juárez para supervisar el estado del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, el Museo de Arte Moderno, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, así como los museos Carrillo Gil, Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Nacional de Culturas Populares y del Carmen.

Te puede interesar

#Opinólogo

Lecciones que importan: sobre petróleo, gas y energía

Comparte en WhatsApp El Presidente de la República Enrique Peña Nieto, el pasado 03 de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>