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Sedatu espera instrucción para presentar reporte urbano de Nuevo Aeropuerto

México, 19 Ago (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que hasta ahora no ha dado a conocer el trabajo realizado en torno al impacto urbano del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ya que formalmente no ha sido solicitada esa información.

El director general de Coordinación Metropolitana de la dependencia, Francisco Covarrubias Gaytán, puntualizó que están a la espera de la instrucción institucional para presentarlo.

“A nosotros de manera institucional no nos han pedido ninguna información, de manera que, si se la solicitaron a otra instancia o a alguien que no la tiene completa, pues claro que no sabrán todo lo que se ha hecho”, precisó el funcionario en un comunicado.

Covarrubias Gaytán informó que se tienen más de 50 planos con diversos estudios de los trabajos que se deben hacer en la zona con una visión de largo plazo, que permiten identificar los usos del suelo y de estructura territorial, la infraestructura básica para que se articule con la movilidad regional y la jerarquía de servicios metropolitanos que complementarán los equipamientos existentes.

“Este trabajo comprende la parte oriente de la Ciudad de México en la que se incluyen directamente las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza e indirectamente Iztapalapa y Tláhuac, así como 12 municipios del Estado de México”, afirmó.

Señaló que los trabajos realizados en la zona oriente son de la mayor importancia, ya que la Zona Metropolitana del Valle de México tiene 21.1 millones de habitantes y dos mil 304 kilómetros cuadrados; la región del aeropuerto incluye 560 kilómetros cuadrados y representa 24.3 por ciento de la superficie urbanizada, por ello fue fundamental la coordinación con otras dependencias en la conformación de todo este trabajo.

FOTO: El Demócrata
FOTO: El Demócrata

El director general de Coordinación Metropolitana de la Sedatu destacó que ya se tiene definido para cada una de las zonas el porcentaje de viviendas con agua, con drenaje, electrificación y los niveles de concentración económica.

“El tema económico es muy importante, porque no solo son los empleos que generará el aeropuerto, sino la forma en que se pueda inducir el crecimiento en las zonas agropecuarias, las zonas industriales y desde luego las zonas que ya tienen una vocación de comercio y servicios que se consolidarán, por lo tanto, ya hay elementos para una zonificación primaria ya que están identificados los equipamientos, los servicios de educación, salud y abasto, entre otros”, señaló.

El funcionario precisó que se tienen además alternativas en materia de vialidad para agilizar la movilidad en la zona ante el crecimiento de tránsito tanto de vehículos, pero sobre todo de transporte público que tendrá acceso al aeropuerto.

“Hemos estudiado las vialidades que nos llevarán al nuevo aeropuerto. Con el Sistema de Transporte Colectivo Metro analizamos cuáles son las líneas que podrían llegar a la zona. El sistema del Metrobús también está considerado”, aclaró.

Mencionó que encontraron una alternativa para establecer que la población el oriente no solo salga por la vía Peñón-Texcoco, sino que como apoyo pueda salir al sur en un extremo de la Avenida Ignacio Zaragoza, y que se tiene considerado crear un nuevo Paseo de la Reforma en las dos pistas del actual aeropuerto, que aportarán una mejor movilidad.

Resaltó que este trabajo contó con la orientación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se ha preocupado por el desarrollo de la parte urbana en la zona del nuevo aeropuerto.

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