El principio del tiempo / Opinólogía / SEGOB contra mota: #CañamoNoCalla

SEGOB contra mota: #CañamoNoCalla

Por: Aram Barra



En el más reciente capítulo de los ridículos a los que el Gobierno mexicano ha llevado la ‘guerra contra las drogas’, el pasado 4 de julio la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través de su Comisión Calificadora de Publicaciones Impresas y Revistas Ilustradas (CCPRI), dictó una resolución que definía como ilícita la publicación de la Revisa Cáñamo.

¿Juay de rito? Cáñamo es una revista dedicada al cannabis –popularmente conocida como marihuana–, que aborda desde un punto de vista cultural y científico la historia de la planta, su descripción botánica y la forma en que se ha utilizado y se utiliza en todo el mundo. Como publicación, la revista cuenta con una importante historia pues ha mantenido tirajes en España por 20 años y en Chile por poco más de una década.

Foto: sinembargo.mx
Foto: sinembargo.mx

En el caso de México, la revista comenzó su publicación en el 2015 y van por la edición número 15. Durante este tiempo, el equipo editorial ha buscado dar a conocer los usos medicinales de la planta, información de utilidad para pacientes y familiares por igual. Asimismo, han trabajado la reforma de la política de drogas, el narcotráfico y las implicaciones de la ilegalidad para los ciudadanos. Una revista completa.

La resolución de la SEGOB que dictó como ilícita a la revista tomó como referencia una entrevista con el músico Tito del grupo Molotov, en su edición de mayo-junio de 2015. El artista relató un pasaje de su juventud:

“(Mi) primo que en ese entonces era bastante rebelde me dio a probar [marihuana] con una pipa, y yo […] solo pensaba que olía rico pero no la había probado, fumamos y escalamos las piezas del espacio escultórico en Ciudad Universitaria”.

Foto: yaconic.com
Foto: yaconic.com

Esa simple cita, que puede recordar a más de uno su primer experiencia con la marihuana, tuvo el calificativo por parte de la SEGOB de “proporcionar enseñanza de los procedimientos utilizados para la ejecución de hechos contrarios a las leyes, la moral o las buenas costumbres”. Es decir, sin importar cuánto ha avanzado la ciencia en el mundo, para el Gobierno Federal, hablar de marihuana hoy todavía se ve mal. “- ¡Que va a decir la tía Corcuera!”

La decisión del gobierno tuvo consecuencias inmediatas para la Revista Cáñamo, pues obstaculizó su circulación e impuso diversas sanciones administrativas –desde una multa y hasta el arresto por 15 días– a las personas que dirigen, editan, publican, distribuyen y venden la publicación.

¡Ni qué hablar de la libertad de expresión en México! Parece que más daño le hace a México que alguien escriba sobre marihuana que la impunidad de los delitos de más alto impacto, como homicidios o secuestros.

Por eso, la Revista Cáñamo interpuso una demanda de amparo el pasado 7 de agosto en contra de la resolución del Gobierno federal. La demanda alega la violación a la libertad de expresión e imprenta para garantizar acceso a la información, a la cultura y el libre desarrollo de la personalidad de los lectores mayores de edad.

La defensa demuestra que la SEGOB buscaba suprimir contenidos o temas de la formación del debate público, creando con ello restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, así como obstáculos al libre flujo informativo.

El pasado 14 de agosto, la revista Cáñamo ganó una suspensión definitiva, logrando así la libre distribución y circulación de la revista en todo el país, por el tiempo que dure el juicio. Con la decisión, gana un pasito la libertad de expresión en México.

Vaya a comprar su revista Cáñamo en su puesto de periódicos de preferencia, si usted es mayor de edad, es su derecho hacerlo.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Aram Barra

Internacionalista por la UDLA México y maestro en política y administración pública por New York University y University College London. Actualmente se desempeña como consultor independiente en temas de salud, seguridad y derechos humanos.

Te puede interesar

#Opinólogo

#19S Salud mental y cannabis terapéutica

Comparte en WhatsApp Se cumplió un mes del sismo que sacudió la zona central del ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>