El principio del tiempo / Opinólogía / Segundo debate, nada que esperar

Segundo debate, nada que esperar

Por: Italy Ciani



Este domingo se llevará a cabo el segundo debate entre los candidatos presidenciales, en Tijuana, para abordar el tema México en el mundo, cuyos ejes serán comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional, y derechos de los migrantes. Difusa selección de tópicos que poco conectan entre sí y que dista bastante de lo que muchos esperaríamos al hablar, en prospectiva, de nuestro país en el contexto internacional y su relación con otras naciones.

Fuente: cuartoscuro.com
Fuente: cuartoscuro.com

¿Qué debemos esperar del segundo debate? No mucho en realidad, pues difícilmente veremos una participación diametralmente distinta a lo que hemos observado ya, así que es sumamente predecible que:

1) Andrés Manuel López Obrador seguirá siendo el blanco de todos los ataques y de la renovada e infructuosa campaña de miedo orquestada por el PRI. Él continuará hablando des-pa-ci-to, sin caer en provocaciones, refutando selectivamente el discurso de sus adversarios, hablando de lo que quiere y no de lo que le preguntan, y por supuesto, se irá sin despedirse… otra vez.

2) Ricardo Anaya continuará con su discurso ensayado, su sonrisa tiesa y repitiendo una y otra vez que él no lavó dinero, que se hizo un uso faccioso de las instituciones para desprestigiarlo, sacando las cartulinas más bonitas y quejándose del poco tiempo que tiene para intervenir porque el “niño maravilla” no tiene capacidad de abstracción, es incapaz de expresar lo que piensa en una palabra, como vimos en el Tec de Monterrey y en Tercer Grado. Ah, y seguirá sin confrontarse con Margarita.

3) José Antonio Meade va a seguir con la campaña del miedo y hablando de Andrés Manuel cada vez que le pregunten algo, su obsesión es grande. Además, seguirá defendiendo a todos los priístas corruptos que a sus contrincantes les de tiempo de mencionar (hay para escoger, la lista es larga), hará propuestas absurdas que ninguno retomará siquiera para cuestionar (para qué, si va en un lejano tercer lugar) y no va a conectar con absolutamente nadie.

 4) Margarita Zavala se va a lanzar contra los tres anteriores, subrayadamente contra Ricardo Anaya, como queriendo meterse en la pelea, pero obviamente no la van a pelar. Intentará mostrarse como la única independiente y salvadora, casi madre, de todos los mexicanos. Será atacada nuevamente, no por sus propuestas, sino por el sexenio del Presidente Felipe Calderón, y ella perderá tiempo en defenderlo, así como ha perdido la oportunidad de potencializar ser la única mujer en la contienda.

5) Jaime Rodríguez Calderón propondrá mocharle algo más a alguien, se va a meter con todos, hará entretenido el debate, nos sacará un par de carcajadas y seguirá inventando cifras de su buen desempeño como Gobernador de Nuevo León. Por supuesto mandará saludos a la raza y pedirá que le mandes un wats si se te ocurre alguna propuesta o nomás para cotorrear.

Al finalizar el espectáculo, todos sin excepción se proclamarán vencedores, sus voceros harán lo mismo, las barras de opinión -algunas- se pondrán más buenas que el debate mismo y quedará definida la agenda de medios para la semana siguiente, incluidas las nuevas encuestas. 

No habrá propuestas, no habrá contraste de ideas, no habrá confrontación inteligente. En cambio, sí habrá muchos memes, miles de bots, hashtags ingeniosos y una gran resaca para los amantes del fútbol y seguidores del Toluca y el Santos, pues la final se juega el domingo, y en lugar de ser al medio día, horario en el que siempre juega el Toluca como local, el INE ha decidido modificar la hora del partido a las 7pm, pensando, tal vez, que al terminar el partido, incentivarán a que todo el mundo vea su debate, que es a las 9:30pm, olvidando que Netflix sube el capítulo de Luismi a las 9pm. ¡Suerte a mis Diablos! 

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Italy Ciani

Abogada por la Universidad Autónoma del Estado de México, y Maestra en Criminología y Política Criminal el INACIPE. Catedrática de la Facultad de Derecho de la UNAM, INACIPE y la Barra Nacional de Abogados. Docente certificada por SETEC. Fue la primera Subprocuradora de Delitos vinculados a la Violencia de Género del Estado de México, logrando obtener la primera sentencia por feminicidio del país. Ha publicado varios artículos y es autora del libro “Si te callas, te mueres. La violencia contra las Mujeres en México”.

Te puede interesar

#Opinólogo

De agendas progresistas y campañas creativas

Comparte en WhatsApp Seguimos rumbo a la transición del poder en México después de la ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>