El principio del tiempo / Opinólogía / Segundo debate presidencial: lo que viene

Segundo debate presidencial: lo que viene

Por: Luis Jaime Estrada


Se llevó a cabo el segundo debate presidencia, esta vez con temas relacionados con la política e inseguridad internacional, México ante el mundo y migración. Este debate se implementó en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en la ciudad de Tijuana, la cual ha sido emblemática en relación con estos temas.

Fuente: mas-mexico.com.mx
Fuente: mas-mexico.com.mx

Desafortunadamente, a pesar del formato del debate que incluía seis preguntas de público presentes, todos ciudadanos tijuanenses,

estos temas de vital importancia se vieron opacados por ciertas formas que algunos candidatos todavía reproducen en relación con las descalificaciones y el ataque personal y moral.

Vimos a ‘El Bronco‘ siendo él mismo, con una personalidad más atrabancada que reflexiva, aunque eso sí, extremadamente abierta. A nadie le queda duda de su vena profundamente autoritaria y sin mucha idea de un proyecto de nación.

Por otro lado, pudimos observar a un José Antonio Meade muy técnico, fiel a su estirpe de tecnócratas, en el manejo de temas de agenda de cancillería, la relación bilateral México-Estados Unidos y en materia de migración. Sin embargo, fue avasalladora la forma en que se le criticó por su actuación como secretario de Relaciones Exteriores en los dos últimos gobiernos, en donde no logró hacer aquello que ahora promete como candidato presidencial. Era su oportunidad de despuntar por lo afines que le son los temas y lo hizo bien pero no de manera suficiente.

Por otro lado, Ricardo Anaya, en un tono agresivo y violento, confrontando no solamente verbal sino físicamente a sus adversarios a quienes al más puro estilo del acoso se les acercaba de forma poco ordinaria y a distancias poco normales con la finalidad de intimidar y amedrentar, particularmente con Andrés Manuel López Obrador, quien en forma espontánea no lo quedó sino bromear con su cartera, la cual resguardó para evitar que el candidato del ‘Frente’ se la “robara”.

Finalmente, Andrés Manuel López Obrador, quien llegó al segundo debate con una ventaja de más de 20 puntos por encima del segundo lugar, Ricardo Anaya, dejó ver que la prioridad en su agenda es la política y el comercio internos, a partir de los cuales, según su planteamiento se puede impulsar una agenda internacional más sólida. Tal vez hizo falta que explicara con mayor profundidad algunas de sus propuestas y que no quedara simplemente el tema en la buena voluntad.

En fin, hemos pasado a la segunda mitad de la campaña, en poco más de un mes los mexicanos estaremos eligiendo un nuevo gobierno. Por lo tanto, será fundamental observar el comportamiento de las preferencias en los próximos días y, particularmente, las declaraciones y estrategias de los candidatos.

Veremos un incremento en las descalificaciones hacia Andrés Manuel López Obrador por ser el puntero del proceso y, en consecuencia, habría que esperar si la ecuanimidad sigue gobernando sus acciones o si, por el contrario, Anaya logrará el objetivo de provocarlo, dado que a estas alturas el candidato de la derecha no tiene otra estrategia visible.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Luis Jaime Estrada

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, con estudios de investigación doctoral en el área de Sociología del delito en la Universidad de Salamanca, España. Colaboró en la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB para la elaboración metodológica y conceptual del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; y como asesor en materia de prevención del delito en la Jefatura del Estado Mayor Policial de la Ciudad de México. Actualmente es profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Director de Investigación Social en el Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C. Ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales y ha escrito distintos artículos académicos en torno a la violencia y la inseguridad. Es autor del libro Violencia, discurso y simbolismo de crueldad.

Te puede interesar

FOTO: Tomada de Twitter @JoseAMeadeK

Maestros mexicanos serán los mejor pagados de Latinoamérica: Meade

Comparte en WhatsAppMéxico, 21 Jun (Notimex).- José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición Todos ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>