El principio del tiempo / Opinólogía / Seguridad ciudadana: el reto que viene

Seguridad ciudadana: el reto que viene

Por: Luis Jaime Estrada



Uno de los temas principales para la próxima administración federal, será el de la seguridad. Prácticamente desde el año 2000, México ha sufrido de manera exponencial el aumento de la violencia, el delito y los homicidios, lo que ha convertido al país en uno de los más peligrosos del mundo, llegando a tener a ciudades como Acapulco y Ciudad Victoria entre las 10 más peligrosas del mundo.

Hasta ahora ha sido demostrado que la visión punitiva que se sostiene en la triada seguridad-justicia-cárcel no ha sido efectiva y, por el contrario, desde el sexenio de Calderón han aumentado gravemente los homicidios, llegando al cierre de la administración de Peña Nieto que, además de ostentar en 2017 el año más violento en 20 años, está por convertirse, también, en el sexenio con mayores tasas de homicidio.

Foto: elmundodecordoba.com
Foto: elmundodecordoba.com

De tal manera que el reto para el próximo presidente de México es doble: resolver la crisis de inseguridad, pero desde un modelo distinto al que hasta ahora ha fracasado. Incluso, el reto se hace todavía más grande, ya que tendrá que enfrentarse a la recientemente aprobada Ley de Seguridad Interior, la cual contribuye a que la seguridad quede cada vez más lejos del poder civil, lo que implica una ciudadanía pasiva y observante, a la que no se considera para la implementación de las estrategias de seguridad.

Precisamente ahí podría estar el cambio de paradigma, en el modelo de seguridad ciudadana en el que tanto he insistido y que exige una manera distinta de comprender a la propia seguridad, ya no como un asunto exclusivo del Estado sino como un tema en donde la ciudadanía se convierte en el principal actor, además de transitar de una visión reactiva a una preventiva, y de una punitiva a una de resocialización real, la cual, sin duda, no está dentro de las cárceles.

En este sentido, el gobierno que entra en diciembre de este año deberá retomar y mejorar lo que para esta administración constituyó uno de los fracasos más fuertes: el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el cual busca trabajar directamente con las personas y comunidades en la coproducción y corresponsabilidad en materia de seguridad, con un enfoque de prevención social.

Esta política pública fue abandonada, presupuestalmente hablando, a la mitad del sexenio, ya que no ha terminado de comprenderse que la prevención social y la seguridad ciudadana tienen resultados que son observables hasta el mediano y largo plazos, algo que pocas veces empata con el pensamiento cortoplacista y coyuntural de quienes están al frente de las instituciones. Incluso, la seguridad ciudadana y la prevención social de la violencia no deberían ser un asunto meramente de gobierno, sino de Estado, por lo que, independientemente del partido político que llegue al Ejecutivo federal, deberá implementar estrategias y políticas públicas con esa orientación. Esto es algo que los candidatos deben tener en preponderante consideración.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Luis Jaime Estrada

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, con estudios de investigación doctoral en el área de Sociología del delito en la Universidad de Salamanca, España. Colaboró en la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB para la elaboración metodológica y conceptual del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; y como asesor en materia de prevención del delito en la Jefatura del Estado Mayor Policial de la Ciudad de México. Actualmente es profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Director de Investigación Social en el Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C. Ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales y ha escrito distintos artículos académicos en torno a la violencia y la inseguridad. Es autor del libro Violencia, discurso y simbolismo de crueldad.

Te puede interesar

#Opinólogo

#DesdeLaParticular OPLEs versión 2.0

Comparte en WhatsApp Hace poco más de dos años escribí sobre el futuro que en ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>