El principio del tiempo / Opinólogía / Seguridad digital para feministas y víctimas

Seguridad digital para feministas y víctimas

Por: Paulette Guerdié


Este milenio se ha caracterizado –entre muchas cosas- por la masificación de la tecnología y lo que implica su uso, cada día vamos aprendiendo cómo explotar mejor este recurso y también nos hemos dado cuenta de que internet no olvida, que la reputación digital es importante y que la seguridad informática todavía es un tema del que se habla sectorialmente.

La apertura de internet nos permite hablar de muchos más temas que antes se podrían considerar tabú, es el caso de la corrupción desmedida, de los malos gobernantes, de la homosexualidad y del feminismo. Y la violencia es un ingrediente que a nadie se le antoja, pero que acompaña a través del humor negro en su forma “más buena onda”: memes, videos, fotos editadas y comentarios irónicos hasta amenazas. La violencia está en todos lados y la web no es la excepción, a raíz de ello quiero compartirles algo muy útil que creo que vale la pena que todxs le echáramos un vistazo: Guía de Seguridad Digital para Feministas Autogestivas. No se trata de ser paranoicos, pero sí de cuidarnos.

 ¿Por qué para Feministas Autogestivas?

El responsable de esta iniciativa es Noah Kelley y un colectivo de personas interesadas en el ciberfeminismo y sus implicaciones, desarrollaron esta guía con la idea de ser impulsores de una cultura online segura, accesible y libre de explotación para las mujeres, sin embargo me parece que las recomendaciones son aplicables para cualquier usuario que con un poco de tiempo las ponga en práctica. Hay algunas cosas que son técnicas, pero que están tan bien explicadas que no es difícil de echar a andar. Conoce la guía en el enlace debajo de la imagen.

Foto: https://hackblossom.org/domestic-violence/#safety
Foto: https://es.hackblossom.org/cybersecurity/

El maltrato se adapta a las tecnologías.

Noah Kelly

Además de la guía referida anteriormente, Kelly también es el autor de la Guía de Seguridad Informática para víctimas de Violencia Doméstica, que aunque no está disponible en español se puede traducir con Google.

La sugerencias son abordadas desde situaciones hipotéticas como “Mi vida sexual está siendo utilizada en mi contra” o “Quiero dejar mi pareja”, al entrar se despliega todo acerca de cómo proteger tu información y qué acciones preventivas tomar según sea el caso. Conoce la guía en el enlace debajo de la imagen.

Foto: https://hackblossom.org/domestic-violence/#safety
Foto: https://hackblossom.org/domestic-violence/#safety

Sabemos que estar en internet ya es casi natural y creo que todxs queremos habitar la web tranquila y seguramente así que vale la pena que sí le dediques un tiempo a ambas guías y que apliques lo que mejor te convenga. Comparte esta información en especial con aquellas personas que puedan ser víctimas de violencia doméstica y que estén siendo extorsionadas. Con adolescentes que a veces no miden las implicaciones de sus publicaciones (como poner en dónde y con quiénes están: location) y con quién consideres que se expone demasiado a través de las redes sociales.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Paulette Gurdié

Egresada de la carrera de Comunicación y Multimedios de la Universidad Simón Bolívar. Estudios en periodismo, comunicación audiovisual y relaciones públicas en la Universidad de Málaga. Ha trabajado desde el área de comunicación en campañas federales, locales y juveniles. Nativa digital, community manager y próxima estratega. Comunicadora libre de tiempo completo.

Te puede interesar

#Opinóloga

El lugar social de la televisión actualmente

Comparte en WhatsApp Hasta hace unos seis años quienes aparecían en televisión eran aquellas personas ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>