El principio del tiempo / Ciudades del Mundo / Separatistas respaldan a nuevo candidato para líder catalán

Separatistas respaldan a nuevo candidato para líder catalán

Madrid, 10 May (AP) — Los partidos separatistas de Cataluña respaldan al exlíder de un grupo independentista para que se convierta en el nuevo presidente de la región.

El exmandatario de Cataluña, Carles Puigdemont, indicó el jueves que el legislador regional Quim Torra cuenta con el apoyo suficiente en el parlamento catalán para ser electo y poner fin a meses de estancamiento político. Torra, escritor y editor, estuvo al frente de Omnium Cultural, un grupo partidario de que la región se separe de España.

Puigdemont hizo el anuncio a través de un video publicado en YouTube después de consultar con grupos a favor de la independencia. Puigdemont se encuentra en Alemania luchando por evitar su extradición a España, en donde enfrentaría cargos relacionados con el fallido intento independentista que encabezó el año pasado.

Las cortes españolas han bloqueado los intentos previos de los partidos separatistas catalanes por elegir a Puigdemont o a otros candidatos que enfrentan cargos penales por encabezar el año pasado varios movimientos para independizarse de España.

A diferencia de las personas que habían sido consideradas para ocupar el puesto, Torra no ha sido acusado. No se ha establecido una fecha para una votación en el parlamento catalán, donde los partidos separatistas tienen una ligera mayoría.

FOTO: Noticieros Televisa
FOTO: Noticieros Televisa

Muchas personas en la región de 7,5 millones de habitantes creen que el idioma, la historia y las tradiciones culturales de Cataluña la distinguen del resto de España y ameritan convertir a la región en un país independiente.

El gobierno español no hizo comentarios de inmediato. Ha utilizado los tribunales exitosamente para frustrar las ambiciones independentistas catalanas debido a que la Constitución española dice que el país es “indivisible”.

Los legisladores separatistas necesitan elegir a un nuevo líder antes del 22 de mayo o de lo contrario será necesario efectuar una nueva elección regional. Los separatistas podrían proyectar una mala imagen en caso de no alcanzar un consenso.

“Le agradezco (a Torra) por sus esfuerzos y sacrificios en aceptar el puesto bajo circunstancias difíciles para Cataluña”, afirmó Puigdemont.

De no contar con un líder efectivo, la región permanecería bajo control del presidente Mariano Rajoy, de tendencia conservadora. Madrid ha estado administrando los asuntos públicos catalanes desde poco después que los políticos separatistas declararon la independencia en octubre pasado con base en los resultados de un referendo sobre la secesión, el cual fue declarado ilegal por el gobierno español.

Rajoy convocó a una elección regional para superar la crisis a fines de 2017 y en ella los legisladores separatistas catalanes obtuvieron una ligera mayoría.

Te puede interesar

FOTO: Twitter @KRLS

Puigdemont pide a Rajoy negociar con él tras elecciones catalanas

Comparte en WhatsApp  Madrid, 30 Dic (Notimex).- El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>