El principio del tiempo / Opinólogía / Ser de izquierda en México

Ser de izquierda en México

Por: Antonio Cárdenas



Nos encontramos en un momento peculiar de la historia de la izquierda mexicana. México ha tenido una larga historia de luchas de izquierda desde principios del siglo pasado, podemos identificar ciertos momentos clave que marcaron su desarrollo y que la hacen lo que es hoy. Actualmente ser de izquierda en México conlleva muchas herencias pero también muchos demonios que tienen que ser enfrentados si realmente queremos mostrarnos como una posibilidad no solamente de triunfo electoral pero también de gobierno exitoso.

Ser de izquierda en México significa ser el heredero de grandes luchas sociales. Desde principios del siglo pasado donde la búsqueda por la igualdad fue uno de los principios rectores de la Revolución Mexicana hasta las luchas más recientes por el reconocimiento de los derechos de las personas de la comunidad LGBTTTI hemos avanzado enormemente, pero no al ritmo que hubiéramos deseado. Sin embargo, reconocer la historia de la izquierda mexicana es hablar del legado de grandes hombre y mujeres que la llevaron a convertirse en una de las principales fuerzas políticas del país.

FOTO: lopezdoriga.com
FOTO: lopezdoriga.com

Ser de izquierda es ser parte del legado de Arnoldo Martínez Verdugo que mantuvo al Partido Comunista Mexicano funcionando pese a estar en la ilegalidad, es también formar parte de los esfuerzos de Gilberto Rincón Gallardo que siempre pugnó por evitar que el neoliberalismo se apoderara del país. Ser de izquierda en México es ser parte del peregrinar por la democracia que hicieron Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez a finales de los ochenta y de su llamado a la necesaria apertura del régimen. Significa discutir la historia del país desde un sentido crítico sin la apología oficial al autoritarismo como lo han hecho Adolfo Gilly, Arnaldo Córdova y José Woldenberg. Es sumarse a las voces que gritaban junto con Rosario Ibarra de la Piedra exigiendo saber el paradero de miles de desaparecidos durante los años de un gobierno autoritario que todavía hoy muchos descaradamente añoran.

Pero también hoy ser de izquierda en México parece ser un callejón sin salida. Al corto plazo, a la persona verdaderamente convencida de izquierda se le ofrecen dos caminos igual de inciertos. El primero es sumarse a un proyecto de candidatura, no de partido, no de nación, sino de candidato encarnado en López Obrador que tiene buenas posibilidades de ganar la presidencia pero que no entiende que el México presidencialista y autoritario donde el presidente era el amo y señor del país se ha ido, para bien, al basurero de la historia. Por el otro lado se tiene la opción de tratar, nuevamente, de hacer entender al PRD que es necesario recuperar una discusión profunda de los problemas del país, de hacer al partido una opción socialdemócrata y no solamente una base de clientelas y grupos de interés.

FOTO: elpais.com
FOTO: elpais.com

La adversidad no es desconocida para la izquierda mexicana. Durante más de 10 años nos encontramos divididos y enfrentados, durante casi 40 en la ilegalidad, hemos tenido diversos episodios de ruptura y confrontación y la izquierda hoy en México sigue viva. Sin embargo, es vital comenzar a recuperar la discusión sobre cómo es un proyecto de nación que no se enfrasque y obsesione solamente con los puestos a ocupar, sino con el país que queremos construir.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Antonio Cárdenas

Estudiante de Ciencias Políticas en la UNAM, PRDista, Campeón de Debate pero sobre todo michoacano. Fue asesor del ahora gobernador Silvano Aureoles en la LXII legislatura de la Cámara de Diputados a los 19 años, convirtiéndose en el asesor más joven de la historia del PRD y fue asistente de investigación de la Dra. Jacqueline Peschard. Es Profesor adjunto de la FCPyS UNAM de Teoría de la Administración Pública y de Sistema Electoral Mexicano a cargo del Dr. José Woldenberg.

Te puede interesar

#Opinólogo

A 20 años de “Gimme the power” de Molotov

Comparte en WhatsApp Hace justo 20 años, el 11 de marzo de 1997, la banda ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>