El principio del tiempo / Opinólogía / Ser mujer en CDMX y no morir en el intento

Ser mujer en CDMX y no morir en el intento

Por: Ángela Frías



Eran las 09:00 horas y una joven caminaba sobre la banqueta, antes de ingresar al inmueble donde labora sintió que alguien por atrás la abrazó fuertemente y la jaló hacia la calle, durante el forcejeo, el sujeto le levantó el vestido y la agarró de su short y ropa interior, el policía que resguardaba el inmueble escuchó los gritos de la joven, se aceró y el hombre al verlo, la aventó, el policía salió persiguiendo al sujeto, sin embargo, este abordó un vehículo blanco que lo esperaba en la esquina de división del norte y huyó en compañía de dos sujetos.

Foto: http://www.elfederalonline.com/2017/06/14/otro-intento-de-secuestro-una-joven-en-la-rioja-esta-vez-fue-en-el-barrio-ricardo/
Foto: http://www.elfederalonline.com/2017/06/14/otro-intento-de-secuestro-una-joven-en-la-rioja-esta-vez-fue-en-el-barrio-ricardo/

Eran las 19:35 horas, una mujer caminaba sobre la banqueta, el conductor de un camaro gris tocaba el claxon de forma insistente, avanzaba a un lado la mujer, la iba siguiendo, ella decidió ignorarlo y seguir caminado, dio vuelta en canal de Miramontes, y ahí al tratar de cruzar la avenida, el vehículo la rebasó, se colocó frente a ella y se detuvo impidiéndole el paso, la joven se quedó parada a la mitad de la calle entre el vehículo deportivo gris y otro vehículo tipo sedán color blanco, con vidrios polarizados, en el cual iban dos sujetos abordo, mismo que escoltaba al camaro gris. La mujer memorizó el número de placa, y caminó hacia la puerta del conductor en dirección a la banqueta, el conductor bajó la ventanilla, gritándole: “¡Súbete, ven, súbete!”, la joven lo miró y le dijo: “No, ¿Qué le pasa?” segundos después ambos vehículos arrancaron a gran velocidad.

Las narraciones anteriores ocurrieron la semana pasada, las protagonistas de estas historias se preguntan: “¿Por qué yo, si había más personas a mi alrededor?”. Para entender cómo y por qué el delincuente elige a su víctima, es fundamental estudiar la percepción que tiene de ella, pues de esto depende su elección para cometer el acto, es complejo determinar el propósito o fin del sujeto activo en los casos antes mencionados. Existen factores victimógenos, las cuales son circunstancias, condiciones o situaciones de una persona que la hacen elegible como víctima.

Foto: http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/actualidad/106684-detienen-delincuentes-durante-intento-secuestro-expres-guayaquil
Foto: http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/actualidad/106684-detienen-delincuentes-durante-intento-secuestro-expres-guayaquil

Afortunadamente ambas jóvenes no sufrieron afectación a su integridad, sin embargo el miedo a salir e inseguridad predomina, las personas que trabajamos en un Ministerio Público tenemos conocimiento diariamente de este tipo de hechos, sin embargo existen casos que erizan la piel, más aún si la mujer de una de estas historias soy yo. He investigado hasta donde mis recursos personales me lo han permitido, puede que se trate de algo más grande, algo que hay detrás, aún sigo buscando, es cuestión de tiempo.

En teoría, la incidencia delictiva respecto a delitos sexuales ha disminuido, tomemos un ejemplo, según el último estudio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, únicamente en el mes de julio de 2017, en CDMX el total de violaciones denunciadas fue de 23 y 151 fueron otro tipo de delitos sexuales, esto en comparación con el mes de julio de 2016, cuyo total de violaciones denunciadas fue de 67 y 215 fue otro tipo de delitos sexuales, pero aún falta mucho por hacer.

Foto: http://sipse.com/mexico/secuestro-simulacro-ciudad-de-mexico-experimento-261826.html
Foto: http://sipse.com/mexico/secuestro-simulacro-ciudad-de-mexico-experimento-261826.html

Así las cosas en esta ciudad capital, donde la inseguridad crece, donde salir por un té, ir a trabajar, tomar el transporte público, salir de la escuela, caminar por la calle con falda, vestido o pantalón, detenerse en un alto, circular bajo un puente o subir a él: es un riesgo y ser mujer parece ser aún más riesgoso. Quiero que todas las mujeres vivamos seguras aquí en CDMX, donde ser resiliente, vivir con valor y con la esperanza de regresar a casa es la única opción.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Ángela Frías

Licenciada en Derecho. Egresada con mención honorífica de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. En espera de la validación de su especialidad en Derecho Penal por la UNAM. Ha tomado distintos cursos y diplomados en México y el extranjero sobre Sistema Acusatorio y Técnicas de Litigación. Actualmente es Oficial Secretario del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Te puede interesar

#Opinólogo

Feminicidio

Comparte en WhatsApp Tenía 19 años, era una joven con liderazgo, con destrezas y habilidades ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>