Ser oposición

Por Ferrer Galván



Por principio y por decisión de la mayoría de los mexicanos Andrés Manuel López Obrador ya no es un líder de oposición, es el virtual presidente electo de México y se le ha entregado mucho poder político para poder hacer y deshacer a voluntad, no habrá inercias que no pueda detener ni obstáculos que no pueda sortear.

Esto es fundamental recordarlo porque sus decisiones y acciones ahora tienen una dimensión distinta, pues tendrá a su cargo las instituciones, los presupuestos y representará a todos los mexicanos. Estamos acostumbrados a un López Obrador voluntarioso, jefe de un sector político que se encontraba en una batalla permanente por el poder, por lo tanto su liderazgo y sus decisiones eran indiscutibles, pero esas formas no deben prevalecer como jefe de Estado.

Fuente: proceso.com.mx
Fuente: proceso.com.mx

Es necesario construir controles para impedir que un designio contundente de la ciudadanía sea convertido en un régimen autoritario. Está claro que López Obrador podrá hacer lo que le plazca al tener mayoría en el Congreso de la Unión, sin embargo, como hace más de 20 años, cuando los presidente surgidos del PRI tenían ese mismo poder, lo necesario para mantener la vigencia de la democracia era construir una oposición que delimite, controle y denuncie los excesos.

Lo irán asimilando, pero hasta ahora alrededor de Andrés Manuel sobrevive la creencia de que ellos son la oposición y que hay, desde el poder, intentos por detener su avance político. Ya no sucede eso, ahora les corresponde ser una mayoría responsable. Más allá de si hubo un pacto o no con Peña Nieto, lo cierto es que el presidente de México ha dado un paso atrás y ha permitido que los reflectores estén enfocados en fortalecer la imagen institucional del tabasqueño.

La oposición hoy en día no radica en Morena. La oposición hacia el nuevo régimen obradorista tampoco puede construirse desde la negación absoluta, la ciudadanía quería un cambio y la oposición durante el sexenio del presidente López Obrador debe ir en el sentido de procurar ese cambio, de no permitir regresiones ni actos autoritarios.

Ser oposición implica tener autoridad moral, no se puede exigir al gobierno desde la corrupción, desde la impunidad, pero tampoco como una rémora obradorista. López Obrador y México necesitan una oposición progresista, propositiva e independiente.

Hoy, como siempre, ser oposición es un acto de dignidad política.

Ser oposición para defender que se cumplan las expectativas del nuevo gobierno. Ser oposición para reducir las canonjías a los servidores públicos. Ser oposición para retirar el fuero a los servidores públicos y al presidente de la República, que cualquier servidor público, en cualquier nivel, pueda ser juzgado si comete actos de corrupción. Ser oposición para dar reversa al gasolinazo. Ser oposición para que se respete la voluntad ciudadana de elegir a gobernadores y alcaldes de partidos diferentes al del gobierno federal.

Y finalmente ser oposición para que no se mantenga vigente el pacto de impunidad, ser oposición es pugnar que López Obrador no le otorgue impunidad a la corrupción del actual gobierno. No puede haber cambio verdadero si no hay justicia y rendición de cuentas.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

// ]]>

Acerca de Ferrer Galván

Activista político, interesado en las causas sociales, en la defensa de los Derechos Humanos, la participación ciudadana, las libertades civiles, y en la construcción de un entorno social más justo e igualitario. Ha sido Director de Políticas de Abasto en el Gobierno del Distrito Federal hasta 2011. Secretario Nacional de Movimientos Sociales de Movimiento Ciudadano y miembro de sus órganos de dirección nacionales. Activista en diversas organizaciones de la sociedad civil como la Iniciativa 'Tú Mandas', organización que promueve el Derecho a la Ciudad. Presidente del Consejo Ciudadano de Movimiento Ciudadano en la CDMX y presidente de la Fundación Úrsulo Galván.

Te puede interesar

#Opinólogo

La duda, que es lo peor

Comparte en WhatsApp ¡La duda me está matando! ¡La duda, que es lo peor! Exclamó ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>