El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Será que nos lo merecemos?

¿Será que nos lo merecemos?

Por: Alejandro Juárez



A pocos días de las elecciones, el panorama es triste para México. Los aspirantes a la presidencia dejan mucho que desear.

Si gana López Obrador, será más por lo que dejaron de hacer sus adversarios y por lo que permitieron que se hiciera en sus administraciones, que por las ‘brillantes’ propuestas de López y Morena. Si pierde Obrador, será más por el errático comportamiento de él y sus compañeros de fórmula que por los ‘aciertos’ de sus adversarios.

Fuente: Reporteros del Sur
Fuente: Reporteros del Sur

En ese sentido distinguimos que las propuestas han sido lo que menos ha figurado en este proceso electoral. Pero si el contraste de las propuestas no ha destacado, no es sólo porque los proyectos políticos así lo han querido, sino también porque nosotros, la ciudadanía, no lo hemos exigido.

En Morena, la zalamería y la grotesca adulación llegan al extremo de atribuirle a su candidato todo tipo de virtudes que lo acercan a la divinidad (ya quedaron atrás las comparaciones con Juárez, Madero y Cárdenas), llegando incluso a ponerlo a la par de Cristo. Hasta lo vinculan con “profecías aztecas”. Lo anterior no pasaría de ser una patética anécdota de no ser porque el propio candidato no rehúye de esas alabanzas (lo cual dice mucho de él) que son más fáciles de capitalizar en votos que enunciar propuestas claras y concretas.

El proyecto del Frente presenta, desde mi punto de vista, mejores propuestas en seguridad, pero han sido terribles en comunicarlas. Los publicistas y asesores de imagen de Anaya han sido de lo peor y muy deficientes en construir una imagen sólida del candidato que logre que el electorado se identifique con el proyecto. Además de eso, se han concentrado demasiado en hablar mal de López Obrador, lo que genera la idea de que en el Frente no hay propuestas.

José Antonio Meade es un caso triste. Soy de quienes piensan que es un buen funcionario y que no merecía que su carrera terminara de este modo, siendo el candidato del PRI. Cuando escucho hablar a Meade de números, sin duda le creo y pienso que, si gana, haría un buen papel en desarrollo económico, pero ese inmenso lastre tricolor lleno de corrupción y arbitrariedades, es difícil de superar. Me atrevo a pensar que, si Meade hubiera sido candidato independiente, le estaría yendo mejor.

Como sea, uno de estos tres saldrá electo. ¿Vale la pena quejarse? No lo sé.

Los escenarios que acabo de describir no serían tan terribles si nosotros, la ciudadanía, cumpliéramos con nuestro deber y le exigiéramos más a los candidatos y sus proyectos. Por lo tanto, la responsabilidad de este panorama no recae exclusivamente en la clase política, sino en todos aquellos quienes de alguna forma participan en lo que abala el actuar de nuestros políticos. Me refiero a quienes alguna vez hemos comprado piratería, dado mordida, pasado un alto, tirado basura en la calle, aventado lámina para no dejar pasar a otro auto, hacerte el dormido para no ceder el asiento reservado, quienes no recogen lo que hacen sus perros en la calle, y un larguísimo etcétera que nos hace cómplices a la ciudadanía, de la clase política.

Ante el mediocre panorama que se vislumbra en los próximos años, no puedo evitar preguntarme: ¿será que nos merecemos estos gobernantes?

Si nos incomodan estas palabras, cambiemos nuestro actuar diario. Seamos mejores ciudadanos, no seamos un eslabón más en las cadenas que detienen el avance de nuestro país, seamos un ejemplo a seguir para la clase política y otros mexicanos. Sólo así podremos ayudar a México.

#SolucionesDeRaíz

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alejandro Juárez

Fotógrafo. Licenciado en Diseño y Comunicación Visual (ENAP-UNAM), con un posgrado en Mercadotecnia y Publicidad (La Salle). Se desempeñó como Teniente de Corbeta en la Secretaría de Marina-Armada de México de 2007 a 2015 como fotógrafo. Condecoraciones: Mención Honorífica (Labor humanitaria en Haití). Operaciones de Alto Impacto (Combate al crimen organizado). Las opiniones son a título personal y no representan la postura de la SEMAR.

Te puede interesar

#Opinóloga

Nuestra incipiente democracia

Comparte en WhatsApp El pasado triunfo electoral ha provocado una ola de emociones y acciones ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>