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Si el sismo te dejó sin cable, teléfono o internet, no lo pagues

Por: Susana Cohen



El sismo del pasado 19 de septiembre nos agarró mal parados a todos, a casi un mes de este hecho que nos conmocionó, continúa la incertidumbre sobre las casas y los bienes de muchas personas que lo perdieron todo, o bien por que se derrumbó su patrimonio o porque que han sido desalojadas de sus hogares por representar un peligro, y así como hay muchas personas, empresas y asociaciones dispuestas a ayudar sincera y desinteresadamente, hay otras que no conformes con ser indiferentes a la desgracia ajena, buscan lo suyo para sacar provecho al coste que sea.

Es el caso de algunas empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones, (Teléfono, internet, tv de paga), las cuales han decidido presionar a sus clientes, poner múltiples trabas para que estos no puedan cancelar el servicio y tengan que continuar pagando y acumulando montos pese a que no están utilizando el servicio, no por una cuestión de gusto o de incumplir un contrato, sino porque ya no tienen casa.

Foto: https://www.merca20.com/pese-a-netflix-amazon-claro-video-usuarios-prefieren-tv-paga-en-mexico/
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El problema sólo se ve agravado por el sismo pero ya existía desde antes, estas compañías, que cabe aclarar, no son todas, se valen de estrategias tan simples como las incómodas llamadas que tenemos que hacer para cancelar el servicio y que se prolongan en tiempo, tiempo perdido en el cual los telefonistas amablemente o no tan amablemente se empeñan en solicitarnos mil datos, ponernos en espera, transferirnos a otra área que resulta que tampoco era la correcta, inventarse recargos por pagos no realizados en tiempo, para finalmente insistir en que la cuenta sea traspasada a un familiar o amigo, son empleados adiestrados para no dejar ir a ningún cliente por lo que cancelar el servicio se vuelve todo un viacrucis y muchos clientes terminan cediendo, ya que hasta devolver el modém o cualquier equipo prestado por la empresa es toda una molestia en la que además hay que desembolsar un pago cuando supuestamente era “gratis”.

La realidad es que mientras lo sigamos permitiendo estas empresas seguirán beneficiándose a nuestra costa con estos abusos que les representan unos ingresos millonarios, ya que muy pocos se atreven a levantar la voz frente a las autoridades correspondientes para ponerles un alto, como siempre, la mejor manera de iniciar es estar informado, por lo que a continuación se muestran los derechos que tenemos y cómo podemos hacerlos valer frente a los prestadores de estos servicios, los cuales están contenidos principalmente en desde el Código Civil Federal, el Reglamento de la Ley de Telecomunicaciones y la Ley Federal de Protección al Consumidor.

  1. Ley señala que en un caso fortuito o fuerza mayor (esto es un acontecimiento sobre el cual no tenemos el control, por ejemplo, el sismo pasado) no estamos obligados a pagar las penalidades por cancelación anticipada de los contratos.
  2. En caso de que el módem o decodificador dado en comodato o arrendamiento hubiera resultado dañado en el sismo, no estás obligado al pago por su reposición o reparación, esto es importante para aquellas personas que no puedan regresar a sus casas debido a que tienen daños estructurales.
  3. Si tu señal fue interrumpida, ésta debió de haber sido reestablecida después de las 72 horas después del sismo o en el tiempo establecido en el contrato, de no haber sido así puedes solicitar una compensación o bonificación.
  4. Que tu proveedor te informe la imposibilidad para prestarte el servicio, a efecto de no generar cobros indebidos y realizar las devoluciones de ser el caso.
  5. Que tu proveedor de servicios te informe previo a la cancelación del servicio por falta de pago.
  6. Que te informen si hubo algún cambio en los términos y condiciones previamente contratados. En caso de que estos no te sean favorables, puedes solicitar la cancelación del servicio, sin responsabilidad alguna.
  7. La cancelación de servicios adicionales en cualquier momento.
Foto: http://www.lacronica.com/EdicionEnlinea/Notas/CienciayTecnologia/06072015/986901-Dan-a-conocer-carta-de-derechos-de-usuarios-de-telecomunicaciones.html
Foto: http://www.lacronica.com/EdicionEnlinea/Notas/CienciayTecnologia/06072015/986901-Dan-a-conocer-carta-de-derechos-de-usuarios-de-telecomunicaciones.html

Adicionalmente a lo antes señalado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones en conjunto con la Profeco, emitieron la “Carta de derechos mínimos de los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones” en la que se destacan el derecho a elegir, a contratar en condiciones claras, justas y equitativas, a terminar el contrato, a obtener comprobantes de pago o facturas con los conceptos claros y desglosados y a tener calidad en el servicio entre otros, es importante conocerla para también hacer valer estos derechos.

Finalmente, como recomendaciones adicionales, tome en cuenta lo siguiente:

  • Revisa tu factura o estado de cuenta para detectar cargos indebidos durante el periodo en que los servicios fueron señalados como gratuitos (internet y telefonía móvil).
  • Si tienes contratada una fianza, infórmate los términos y condiciones para hacerla efectiva en caso fortuito.
  • En caso de que tengas fallas en tu servicio, informa a tu proveedor.
  • Avisa a tu proveedor a través de sus canales de atención si tu inmueble fue evacuado, derrumbado o sufrió afectaciones derivadas del sismo o evento fortuito.
  • Infórmate de los términos y condiciones relacionados con los servicios gratuitos proporcionados por los proveedores.
  • Solicita a tu proveedor información relacionada con acciones que esté implementando para la atención de casos fortuitos y explícale tu situación particular.
  • Si tienes conocimiento de que tu proveedor de servicio está realizando prácticas abusivas, denúncialo.
  • Previo a la contratación de una promoción u oferta, analiza los términos y condiciones para que tu economía no se vea afectada y obtengas el beneficio que requieres.

Si consideras que están vulnerando alguno o algunos de los derechos que se han mencionado, la primera vía para obligar a tu proveedor a que cumple es a través de una queja en la Profeco, para lo cual, considera lo siguiente:

  • Vía electrónica, revisa si tu proveedor es participante en Concilianet.
  • Si tu proveedor no es participante en Concilianet, acude a la delegación de Profeco más cercana a tu domicilio, lo cual puedes conocer vía telefónica o por internet, hay oficinas en toda la república mexicana.
  • Ten a la mano: identificación oficial, contrato, factura o ticket que avale tu relación comercial con el proveedor, así como información o documentación que fundamente tu queja.
  • Si no cuentas con documentación, solicita a tu proveedor la impresión de estados de cuenta.

La Profeco está para asesorarte y apoyarte sin necesidad de un abogado, puedes contactar con ellos a través de los siguientes medios:

Imagen: https://www.pendulo.mx/noticias.cfm?n=107549
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Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Susana Cohen

Abogada defensora de los derechos ciudadanos, titulada del ITAM y socia fundadora de Cohen Abogados que brinda asesoría legal y jurídica en derecho regulatorio y normativo. Consultora especializada en materia de derecho administrativo, mercantil y corporativo; ha colaborado con Cofepris, DGN, PROFECO, IFAI; Secretaría de Economía entre otras. Ha ofrecido conferencias de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) y pionera del nuevo feminismo en México.

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