El principio del tiempo / Opinólogía / Si es trending topic entonces es cierto

Si es trending topic entonces es cierto

Por: Sergio Tabares



Me llama la atención el comportamiento de las redes sociales a fechas recientes, particularmente en México. Desde hace cinco años, plataformas como Twitter o Facebook se han visto pobladas por cuentas falsas o bots dedicados a posicionar temas de interés para la agenda política o gubernamental del momento, a la par que sepulta aquellos que a su criterio no deben formar parte del panorama.

FOTO: contentwriters.com
FOTO: contentwriters.com

Esta dinámica de bots nos ha llevado a una distorsión completa de la realidad, donde el pareciera que el trending topic (tema del momento) valido por sobre la información veraz la autenticidad de los hechos compartidos. Una mentira se convierte en verdad si se repite muchas veces, sobre todo si hablamos de redes sociales. Hay dos ejemplos, ambos delicados y asimétricos en donde durante las últimas semanas me ha quedado constatada esta realidad de información selectiva.

Tenemos el video del maestro Ramón Bernal, que pasó a la fama bajo el mote de #LordPrepa10, debido a un video, a todas luces editado y manipulado, que terminó volviéndose viral, ya que en él se muestra al catedrático hablando de manera inapropiada para ejemplificar las dinámicas de abuso con el machismo actual.

Tras una oleada de reclamos y una crucifixión mediática terminó surgiendo el video completo que dejaba en claro que todo fue difundido fuera de contexto, llevando a un debate interesante sobre el tema.

El discurso de Bernal y su “metodología” de enseñanza, intentando ilustrar mediante una actuación tal vez demasiado explícita, es muy cuestionable bajo distintas aristas, partiendo del mero hecho de que el tema no tiene relación alguna con la materia que supuestamente imparte, además de que ese abordaje sólo refuerza los códigos y discursos que deben combatirse en pleno siglo XXI.

Sin embargo, la realidad para muchos que no tuvieron la oportunidad (o coincidencia) de conocer la versión integral de la historia, es que se habrán quedado con la impresión de un hecho que no sucedió exactamente como se relataba en el fenómeno viral.

Es un caso reciente, delicado, que urge de un debate público a consciencia y relativamente fácil de rastrear, que lleva a pensar sobre todos aquellos juicios que quedan sepultados bajo la marea de trending topics y absolutos en las redes sociales.

En el otro espectro de esta tendencia tenemos el hecho de las fosas clandestinas localizadas en Colinas de Santa Fe, en Veracruz, con más de 250 cráneos localizados a la fecha. Es un hecho preocupante y sin precedentes pero que, por algún motivo, no forma parte ni remotamente, de los trending topics, donde #FelizLunes, #EntreAmigosUnoSabeQue o #EsTípicoDelIMSS se mantienen como los más populares de los últimos días.

Twitter y Facebook viven días oscuros para la veracidad de información, donde, en México y buena parte del mundo, la colectividad escribe la ficción de nuestro entorno. Si es trending topic entonces es cierto o importante. Esa parece la realidad digital en México.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Sergio Tabares

Lector por afición, político por vocación. Ex regidor de Guadalajara, académico universitario y Miembro Activo del PAN desde 1995. Licenciado en Estudios Políticos y Gobierno por la UDG. Con estudios en Comunicación Política por la Universidad Iberoamericana. Ha participado desde 1995 en distintas campañas federales y locales del PAN. Iniciando su carrera de servicio público en 2001. Fue Secretario Estatal Juvenil. Consejero Nacional y Estatal del PAN. Director de Giras Presidenciales, Director General del Instituto Jalisciense de la Juventud. Atiende personalmente comentarios a través de sus redes sociales.

Te puede interesar

#Opinólogo

Las redes sociales y la normalización de la violencia

Comparte en WhatsApp Hoy en día, la comunicación humana es impensable sin el uso cotidiano ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>