El principio del tiempo / Cultura / Sinfónica Ollin Yoliztli interpretará obras de Beethoven y Tchaikovsky

Sinfónica Ollin Yoliztli interpretará obras de Beethoven y Tchaikovsky

México, 3 Mar (Notimex).- Con piezas clásicas de compositores como Ludwig van Beethoven, Joseph Haydn y Piotr Ilich Tchaikovsky, la Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli (OSJOY), bajo la dirección de Rodrigo Elourduy, ofrecerá un concierto gratuito este domingo en el Conservatorio Nacional de Música.

La orquesta tiene contemplado en su programa la interpretación de obras clásicas como “Obertura 1812. Op. 49”, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky (1840–1893), “Concierto para violonchelo No. 1 en Do mayor”, de Franz Joseph Haydn (1732–1809), así como “Sinfonía No. 5 en Do menor, Op. 67”, de Ludwig van Beethoven (1770–1827).

El maestro Elourduy, encargado de dirigir a los 60 alumnos destacados que cursan el último año de la Licenciatura de la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli, expresó que con el repertorio se busca que los músicos aprendan y toquen obras clásicas que interpretarán a los largo de su vida profesional.

“Vamos a tocar la Obertura 1812 porque es una obra célebre y la seleccionamos porque generalmente los músicos la aprenden en la escuela. Además, es una pieza del repertorio tradicional de las orquestas profesionales, que tocan con frecuencia y normalmente lo hacen con los ojos cerrados”, señaló Elourduy.

También recordó que la orquesta es un proyecto académico y artístico impulsado en 2014 por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) e integrado por alumnos de alto nivel que ingresan a la OSJOY mediante un proceso de selección.

A su vez, detalló que este es un “proyecto integral que les ayuda en su formación, porque tocan en una orquesta y tienen maestros de seccional de alto nivel”.

Para los conciertos que ofrecen en diversos espacios de la Ciudad de México durante el ciclo escolar, el director de la OSJOY señaló que buscan interpretar obras con una orquestación en la que participen todas las secciones, desde las percusiones, los metales, las cuerdas, así como las maderas.

Sobre el “Concierto para violonchelo”, de Haydn, explicó que el año pasado hicieron un proceso de audición interno con alumnos inscritos en la institución y seleccionaron así a los solistas que se irán presentando, “Ahora es el turno de José Ricardo Ríos Cruz, quien es un estudiante avanzado de chelo”, agregó.

Mientras que a la “Sinfonía No. 52”, de Beethoven, consideró que es una obra que debe tocarse en las escuelas, es del repertorio más que tradicional. Además, es muy bueno tocar a Beethoven, Hayden o Mozart, porque tienen una finalidad de igualar arcos, ataques, fraseos, así que resulta muy didáctico y bueno para el perfil de una orquesta como la Sinfónica Juvenil, concluyó Elourduy.

FOTO: internet
FOTO: internet

Te puede interesar

#Opinólogos

Becas, migración y educación. Problemáticas de todos los jóvenes

Comparte en WhatsApp Las becas del CONACYT son cada vez más limitadas y las instituciones ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>