El principio del tiempo / Opinólogía / Sismo del 19 septiembre, redes sociodigitales y discurso

Sismo del 19 septiembre, redes sociodigitales y discurso

Por: Marco Galicia



El sismo del 19 de septiembre fue, sobretodo, un sismo chilango. Habría que pensar entonces como dice Judith Butler, que vidas son dignas de ser lloradas, y las que no lo son. Donde centramos nuestro discurso acerca de la muerte, de los muertos. ¿De qué hablaron los medios, cuando se trata del sismo? ¿Dónde se encuentran los edificios dañados y destruidos? Se da entonces la paradoja de que no sabemos muy bien que es lo que pasó, pero si tenemos el color de sus negativos. De sus sombras. Sabemos por ejemplo que por lógica el temblor de tierra originado con epicentro en Puebla. Debió también de hacer daños considerables donde era su epicentro. Sin embargo, aquí desde la Ciudad de México he escuchado poco de lo que en Puebla pasó. Cuando en realidad en Puebla el número de muertos, fue más si pensamos también en relación a la densidad de población. Es decir que, los 45 muertos según cifras oficiales de Puebla no son tomados en un contexto que permita interpretar la magnitud de la desgracia. Ni la magnitud en consecuencia de las políticas públicas y la repartición de responsabilidades en cuanto a los daños materiales y humanos. Nos hallamos ante el caso de que la reflexión seria sobre responsabilidades es sustituida por una política de lo emocional, donde hay un vacío de lo razonable.

Lo mismo pasa con los edificios derrumbados, la enorme cifra de desastres materiales que aparece que los medios, nos recuerdan constantemente a una serie de colonias, la colonia Roma, la del Valle, el Centro de la Ciudad. Mientras que el colmo de la mediatización fue el caso de Frida Sofia. Seguimos y seguiremos escuchando sobre estas colonias pero poco sabremos de Morelos y alrededores. La Ciudad de México se convierte en su autorreferencia.

En este sentido las redes sociodigitales jugaron un gran papel en la construcción del discurso sobre la tragedia desde lo mediático. Iniciativas como verificado19s, lograron poner orden el caos informativo que se vivía en las redes sociodigitales, que fueron en un principio una forma de organización precaria, en donde cada quien podía anunciar su centro de acopio. Movidos todos por una ética inmediata, necesaria pero a la vez dolorosa y poco organizada. Que movía a todas las personas e interpelaba sobre el deber de ser humano en la tragedia. El vacío de poder estaba servido. Esta vez las nuevas empresas mediáticas digitales hablaron desde su interlocución con el poder, para obtener legitimidad. En un momento donde el vació de autoridad era lo que estaba aconteciendo.

Foto: Plataforma Verificado 19S.
Foto: Plataforma Verificado 19S.

Por un lado muchos ciudadanos ejercieron su derecho de libertad de expresión y fueron los primeros en expresar donde había tragedias, edificios destruidos y donde se necesitaba más información a través de redes sociodigitales. Era las mil cabezas de la hidra, diciendo las cosas que necesitaba ser dichas de manera inmediata. En donde la cantidad de desinformación también creció y surgía la necesidad de organización, tomada y saciada de manera inmediata, por las empresas tecnológicas.

Pero de nuevo existía la paradoja del silencio. Esos lugares donde la hidra permanecía callada. Poco inundaron Twitter las muertes en Puebla, los edificios en Puebla y Morelos, debido en parte a la brecha digital, tanto tecnológica como educativa. Es así como se hace un revisión de la historia del sismo en redes como Twitter, parece sobredimensionada de nuevo la tragedia en las colonias con más tecnología en la Ciudad de México. Mientras que es muy difícil encontrar fotos de edificios derruidos en las ciudades de Puebla y Morelos. Ahí está el rastro del temblor inexistente, que sabemos que pasó pero que no tiene rostros o edificios.

Para el caso de la organización no fueron solo las redes, fue también el papel, por ejemplo, de medios digitales como Google y su fundación Google.org, además de empresas de las tecnologías digitales en México. Es así como la iniciativa verificado19s, es el ejemplo de como la legitimidad obtenida en esos momentos, se da sobretodo por el poder tecnológico. Los que dominan el mundo de lo virtual y las tecnologías. Pero aquí esta habiendo una confusión, no confundamos tecnología con conocimiento. En esos días en donde se publicaron numerosos mapas, poco se les pregunto, por ejemplo, a los geólogos y a los geógrafos, a los expertos en mapas. Pero si se le fue a preguntar, muchísimas veces de hecho, a Google Maps. En la cuestión de la verificación de las fuentes, labor necesaria, y mucho en esos tiempos de confusión poco se les pregunto a los periodistas, en teoría los expertos en estos temas. Sustituyendo muchas veces, por la cuestión algorítmica.

Derrumbe en Chimalpopoca y Bolivar Foto:  Cauce Ciudadano A.C.
Derrumbe en Chimalpopoca y Bolivar Foto: Cauce Ciudadano A.C.

Habría que pensar entonces el papel de las empresas sobre la libertad de expresión de los ciudadanos. Y el papel de estas empresas tecnológicas en la construcción del discurso público. Parecen en este caso ajenas a todo discurso sobre deberes, ya que no son “medios”. Cuando en realidad un número cada vez mas creciente de ciudadanos, usa a Google, Facebook y Twitter como sus medios de referencia.

No olvidemos que siempre habría que pensar en la legitimidad de las instituciones mas allá de una legitimidad tecnológica del “puedo hacerlo” que no siempre basta. Mucho menos pasado lo inmediato. También pensemos de donde vienen las tecnologías y que consecuencia tiene usarlas. Sobretodo pensando en las políticas de datos. Ya que muchas veces los datos de los ciudadanos son solo eso según la visión tecnócrata: datos. Unos y ceros y cifras en un ordenador. Es como si tomáramos, para hacer un símil, La crítica de la razón pura o el Quijote y dijeramos: Esto es solo un libro. Reducible a 12 mil caracteres. En el caso de las redes sociodigitales debe pensarse el valor que tienen como testimonios de las tragedias y las historias vividas de primera mano. Testimonios que van desde el tweet, hasta la fotografía. Esa que faltó tanto en el sismo de 1985, y que hoy es omnipresente gracias a los teléfonos inteligentes.

Aun así cabría preguntarnos: ¿Por qué entonces, no hay listas y fotos de todos los edificios derruidos circulando? Es necesario por tanto rellenar los hoyos de discurso, que la vez nos permita entender e interpretar la tragedia en un contexto más amplio.

No pensemos desde la tecnocracia. Pensemos a las tecnologías como una herramienta no como un fin. Ya que pueden constituirse en una gran herramienta para visibilizar la magnitud de la tragedia.

Marco Galicia  es licenciado en Relaciones Internacionales (UNAM). Actualmente estudiante de la maestría en Comunicación. Colaborador de Cauce Ciudadano A.C. y Red Retoño. Reflexiono sobre los medios digitales y su impacto global. Pienso en los derechos humanos como rectores de la vida pública. Actualmente soy consultor de tecnología y medios para ONGs. Twitter: @praskauer

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Red Retoño

La Red Retoño es un espacio de incidencia colectiva para prevenir, mitigar y atender los daños causados por la Delincuencia Organizada en México, desde una perspectiva de Seguridad Humana. A partir de 2015 las organizaciones responsables del proceso de dinamización, en colaboración con la representación de la delegación de la Unión Europea en México, emprendieron el proyecto “Red RETOÑO para la Prevención Social de la Delincuencia Organizada” orientado a generar una estrategia nacional frente al impacto de la delincuencia organizada en México, mediante el fortalecimiento, diversificación y generación de nuevas acciones de la Red RETOÑO.

Te puede interesar

#Opinóloga

Sobreviviendo a la posverdad

Comparte en WhatsApp No sé ustedes, pero yo he quedado agotada del proceso electoral. ¿Qué ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>