El principio del tiempo / Opinólogía / Sistema M1: movilidad con carácter social

Sistema M1: movilidad con carácter social

Por: Scarlett Mellado



Las personas que habitamos la Ciudad de México, tenemos la necesidad de trasladarnos para realizar nuestras actividades, para ello el gobierno de la CDMX garantiza el acceso a los diversos modos de transporte.

El tema de movilidad implica retos importantes, debido a la inmensa cantidad de vehículos que circulan a diario por las vialidades de la ciudad, causando que los tiempos de traslado se incrementen, por este motivo las políticas públicas en materia de movilidad deben fortalecer el uso del transporte público.

Imagen: http://www.sm1.gob.mx/licitaciones/LPN-001-2017/LPN-001-2017.html
Imagen: http://www.sm1.gob.mx/licitaciones/LPN-001-2017/LPN-001-2017.html

En ese sentido, dentro de la competencia del Gobierno de la Ciudad de México se han implementado acciones y propuestas, una de ellas es Sistema M1 donde se trabaja para brindar un servicio de calidad en el transporte público, beneficiando a la población de escasos recursos y zonas periféricas de la CDMX, con el objetivo de satisfacer las necesidades de traslado de la población.

Esta red de transporte público se extiende para articular las rutas con otros sistemas de transporte como el Sistema de Transporte Colectivo (METRO), y rutas que ofrece el Servicio de Transportes Eléctricos (STE).

Imagen: www.sm1.gob.mx
Imagen: www.sm1.gob.mx

Su antecedente histórico es el extinto ruta 100, después se creó la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, (RTP) como un organismo público descentralizado de la Administración Pública del Distrito Federal. El cambio de nomenclatura de RTP a SISTEMA M1, responde a la modernización de la planta vehicular, para contribuir a reducir las emisiones contaminantes y fortalecer el reconcomiendo del derecho humano a la movilidad.

Actualmente Sistema de Movilidad 1 tiene como principal objetivo brindar un servicio económico y de calidad en el transporte público, preservar el medio ambiente, y también tiene la responsabilidad de atender las eventualidades y contingencias para asegurar el traslado de la población.

Fotos:  http://modulom1.blogspot.mx/2017/07/noticias-semana-24-30-julio.html http://autobusesycamiones.blogspot.mx/2017/01/camiones-ciudad-de-mexico-299-sistema.html
Fotos:
http://modulom1.blogspot.mx/2017/07/noticias-semana-24-30-julio.html
http://autobusesycamiones.blogspot.mx/2017/01/camiones-ciudad-de-mexico-299-sistema.html

Un ejemplo claro de la respuesta ante eventualidades fue durante el terremoto del pasado 19 de septiembre, donde las zonas de Tláhuac y Xochimilco fueron altamente afectadas, Sistema de Movilidad 1 ofreció servicio gratuito en apoyo al STC Metro, de la estación Olivos hasta Tláhuac.

SISTEMA M1 está al alcance de todos los ciudadanos con las siguientes tarifas económicas:

2 pesos servicio ordinario, 2 pesos atenea, servicio expreso 4 pesos, servicio ecobús 5 pesos, servicio nocturno 7 pesos, la razón de estas tarifas es refrendar el compromiso con los ciudadanos reintegrando a los habitantes de la CDMX los impuestos que pagan mediante la oferta de un servicio público que garantiza la movilidad.

Imagen: Twitter.com/ @SistemaM1CDMX
Imagen: Twitter.com/ @SistemaM1CDMX

Sistema M1 es el conjunto y esfuerzo de todos los trabajadores que pertenecemos al organismo, y estamos conscientes que la necesidad de traslado es fundamental para una vida digna, pues es el medio por el cual llevamos a cabo el cumplimiento de nuestras responsabilidades, en la escuela, el trabajo, el tiempo de recreación entre otros. El Gobierno de la CDMX continuará fortaleciendo el derecho a la movilidad dando continuidad a las políticas públicas para ofrecer transporte de calidad en nuestra ciudad.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Scarlett Mellado

Mujer comprometida con México, Politóloga UNAM,Diplomado Gestión de Políticas de Juventud. Servidora Pública de nuestra CDMX en Sistema de Movilidad

Te puede interesar

Bicicleta: ¿primera opción o alternativa?

Comparte en WhatsApp En un mundo como en el que hoy vivimos, en donde ahorrar ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>