El principio del tiempo / Opinólogía / Sistema penitenciario y productividad

Sistema penitenciario y productividad

Por: ICGD


Un pendiente, aparentemente dejado en el olvido por los gobiernos, tanto federal como locales, es el referente a los sistemas penitenciarios. Mucho se ha escrito en relación con las condiciones infrahumanas en las que viven muchos presos, del abuso a los derechos humanos, tanto de los internos como de sus familias, la opacidad en el sistema de justicia y en general los múltiples delitos que ocurren al interior de los penales, no solamente conocidos por las autoridades, sino en buena medida propiciados por quienes administran y regulan el sistema penitenciario.

Foto: sipse.com
Foto: sipse.com

El análisis de las condiciones actuales de las instituciones carcelarias, cuyos resultados están lejos de ser aquellos para lo que, se supone, están hechas: corrección, rehabilitación y resocialización de las personas que pagan alguna condena. Sin embargo, al contrario de muchos análisis incluso bien intencionados, el estar lejos de lograr estos objetivos no es un asunto meramente de una falta de estrategia o visión de políticas públicas.

En prácticamente ningún lugar del mundo las cárceles producen “buenos ciudadanos” lo que sea que eso signifique. Las instituciones tienen otro tipo de productividad ya señalada por Michel Foucault en Vigilar y castigar: se trata de una producción delincuencial, a mayor número de delincuentes una mayor percepción delictiva y de inseguridad, y cuando aumenta el relato del temor y la inseguridad, dice el sociólogo Gabriel Kessler, aumentan también las probabilidades de que se haga del miedo un instrumento de gestión de las poblaciones.

Por tanto, la producción de las instituciones carcelarias no es un error, sino una forma de gestión gubernamental. La figura del delincuente es altamente rentable para los gobiernos, para establecer condiciones e instrumentos de vigilancia y control sobre los ciudadanos, quienes se entregan de forma voluntaria a su encierro: condominios con vigilancia particular, ciudades “inteligentes” con todos los servicios divididas por muros y cámaras de videovigilancia del resto de la urbe, alarmas y seguridad privada en las casas, seguros contra robos y un sinfín de formas de especulación y gestión de la vida precarizada.

Es por esto por lo que resulta particularmente urgente, no reformar ni revisar, sino pensar en otras formas distintas a la lógica punitiva y carcelaria, de lo contrario, se estará cayendo en la misma lógica que se critica y de la cual el propio sistema penitenciario y de control se beneficia.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de ICGD

El Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C. es una institución fundada con base en una firme alianza entre experiencia y juventud, que busca fortalecer los lazos democráticos de participación y acción a través de la conformación de redes ciudadanas e interinstitucionales para la construcción de mecanismos de gobernanza. Todo esto a través del trabajo de investigación científica, social, artística, política y cultural que permita dar cuenta de la realidad, pero también para la toma de decisiones con base en evidencia. La preocupación principal del ICGD S.C. es contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos a través del fortalecimiento de la vida democrática.

Te puede interesar

#Opinóloga

“El Tatos”: ¿el colapso del Sistema Penitenciario Mexicano?

Comparte en WhatsApp Luis Alberto González Nieto, alias “El Tatos”, es un joven de 31 ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>