El principio del tiempo / Opinólogía / Sistema Político Mexicano ¿un nuevo paradigma?

Sistema Político Mexicano ¿un nuevo paradigma?

Por: Sergio Bazán



Hace algunas décadas el sistema político mexicano se caracterizaba por un control de partido hegemónico que perduró por más de 70 años, quizá en aquel tiempo la construcción de un sistema político y el contexto del país permitió la duración del partido político por mucho tiempo o tal vez la incipiente democracia adolecía de fuertes instituciones y la escasa oposición de partidos políticos. Podrían ser muchas tesis las que definen la génesis del sistema. En 1977 el régimen político sufrió un desgaste al presentar a un solo candidato oficial a la presidencia de la república, en aquel año se creó una reforma que sería la génesis del sistema electoral (la oposición empezó a ganar escaños en el Congreso y así permitió la competitividad de otros partidos políticos que a la fecha son 10 partidos nacionales), 1988 y la pérdida de legitimidad en las elecciones, en 2000 la alternancia presidencial se presentó como el remedio de todos los males, no fue así.

FOTO: http://www.mexicoescultura.com/
FOTO: http://www.mexicoescultura.com/

Siguiendo la coyuntura de cara a las elecciones de 2018, las noticias e iniciativas sobre el contexto político-electoral han sido abrumadoras, empezando por el transfuguismo político, es decir; por los actores que cambian de partido político a otro. La declaraciones recientes sobre declinar a favor de adelantados precandidatos como la que hizo el senador Miguel Barbosa del PRD ha desestabilizado al partido que alguna vez fue una fuerte oposición (habrá que recordar la elección de 1988) noticias de esta índole seguirán a lo largo del año generando un impacto en la próximas elecciones de 2018. Con ello se observa que el sistema laxo de partidos se encuentra para muchos sin rumbo fijo.

El curso de las iniciativas propuestas hace algunos meses como la de #SinVotoNoHayDinero de Kumamoto y Clouthier (que ya está presentada ante el Congreso), nuevamente habrá que observar el comportamiento de los partidos (como ya he hecho mención en otro artículo) esta iniciativa para algunos partidos “satélites” o de nueva creación la conciben imposible, lo cual sin duda incomoda su zona de confort, si resulta positiva esta iniciativa la repercusión electoral de candidatos independientes subirá en el termómetro electoral, siendo que ante un sistema político desgastado y con crisis de representación favorecerá a los independientes bajo la óptica ciudadana en redes sociales, que será el nuevo rubro de modernización de las campañas electorales.

FOTO: comunicacion.senado.gob.mx
FOTO: comunicacion.senado.gob.mx

 ¿El sistema político mexicano necesita cambiar de paradigma?

Pregunta que puede dar paso a muchas respuestas, lo que si es necesario es que la participación ciudadana se incremente y lo más práctico es votar el día de las elecciones, hace algunos días (artículo pasado) mencioné la iniciativa de los gobiernos de coalición, esta propuesta es interesante sobre adoptar un nuevo modelo de gobernanza eficaz que tiene que ver con cambiar el paradigma del sistema político mexicano, esto realmente es importante por el hecho a considerar que nos encontramos en una época en donde imperan nuevas tecnologías, fuentes de información negativas y positivas, por esa razón el sistema político necesita reinventarse, ¿Cómo? y ¿Para qué? Porque la sociedad cada vez más plural y compleja necesita nuevas vías de canalización de sus demandas, quizá esto puede seguir esperando, pero sin voluntad política y ciudadana seguiremos inmóviles.

De tal suerte que esperemos de cara a 2018 nuevas estrategias electorales, propuestas viables, planes de gobierno formales. Recuperar la confianza ciudadana, la demagogia impera en momentos de elección y lo más pertinente es realmente estar informados sobre el acontecer de la vida política del país, se avecina una elección interesante.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Sergio Bazán

Originario de Tehuacán, Puebla. Egresado en Ciencias Políticas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla URT. Colaboró en temas de investigación en el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. Académico, miembro Rotario, miembro de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas, cuenta con experiencia en temas de economía política, sociología jurídica y político-electorales.

Te puede interesar

#Opinólogo

¿Qué es el populismo punitivo?

Comparte en WhatsApp El relato del miedo y la inseguridad se ha popularizado en las ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>