Slim para hashtag

Por: Enrique Hernández Alcázar


El único mexicano al que no le preocupan las amenazas de Donald Trump es al hombre más poderoso de México. Un día antes de su cumpleaños 77, el ingeniero Carlos Slim salió a “calmar las aguas” nacionales ante la llegada del huracán Trump. Al menos esa fue su intención.

FOTO: libertadbajopalabra.com
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Con una fortuna acumulada que ronda los 50 mil millones de dólares (Forbes, 2017), Slim definió al nuevo líder del free world, casual, en jerga hollywoodense: no es un “Terminator” es un “Negociator”.

Sostuvo que Trump no es el peligro que el mundo vaticina. No debe sorprendernos porque todas sus acciones están “escritas en sus libros”. El viernes pasado, Slim recomendó al menos cinco veces el libro Great Again que publicó en 2015 y reeditó en 2016 como su modelo para “componer a nuestro lisiado Estados Unidos”.

FOTO: amazon.com.mx
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Parece que nadie en el equipo cercano de Enrique Peña Nieto lo leyó. Y eso que se consigue fácil y barato está: en Amazon por 218 pesos para Kindle, $431.754 en versión pasta dura, $258.88 en pasta blanda y 399.34 pesos como CD de audio.

La diferencia más clara entre Slim y EPN es que el empresario no teme enfrentar una verdadera conferencia de prensa. Con todo y reporteros, corresponsales internacionales y hasta preguntas reales. Sin embargo, su discurso fue poco muy estructurado y por momentos cantinflesco.

Se propuso lograr lo que no pudieron hacer ni el presidente, ni su canciller ni nadie en el gabinete: restarle importancia al personaje apocalíptico del momento tomando al toro por el copete anaranjado. ¿Lo logró? Sí y no porque en el intento, mostró algunas contradicciones.

Para Mr. Carso la llegada de Mr. Trump representa una gran oportunidad económica para México porque “nuestra fuerza laboral” está más calificada pero más barata. ¿O sea, cómo? Según Slim el mejor muro es la creación de más y mejores empleos de nuestro lado pero, al mismo tiempo, sostiene que seguimos siendo mano de obra barata ideal para EE.UU. y que hasta serán mexicanos quienes construyan “la pared” de Trump.

La pregunta que faltó entre los colegas ahí presentes fue ¿cuánto invertirá el ingeniero en esta propósito de fortalecer el mercado interno? Porque cuando dijo que es urgente subir los salarios en México… más de una mesera del Sanborns soltó una lagrimita.

Fue una hora con cuarenta minutos al estilo Slim. Un estilo anticuado para la Generación X. Un estilo sobrevaluado por los Millennials. Una presencia siempre rentable para los medios. Un nombre que últimamente suena como presidenciable, aunque él mismo destruyó esa ilusión colectiva hecha hashtag. Menos mal.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Enrique Hernández Alcázar

Es periodista desde hace 18 años. La risa es su arma secreta. Hace radio, textea y standupea. Desde 2005 dirige y conduce El Weso, el noticiario más divertido del cuadrante. La ha girado de redactor, reportero, productor, conductor y director de noticias en Televisa Radio. En 2008 fue nombrado uno de #Los300 de la revista Líderes Mexicanos… y aún no se la cree.

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