El principio del tiempo / Opinólogía / Sobre agravios y venganzas

Sobre agravios y venganzas

Por: Fausto Carbajal



Reconozco que en ocasiones resulta difícil hablar de paz y reconciliación en México. Es difícil cuando seis policías estatales son emboscados y asesinados en Guerrero; o cuando tres estudiantes de cine son torturados, asesinados y disueltos en ácido en Jalisco. Ante estos hechos, resulta difícil hablar, punto.

Hechos como el de Guerrero de la semana pasada, o el que se confirmó esta semana en Jalisco, duelen, lastiman,… encabronan.

Foto: fundacionparalareconciliacion.org
Foto: fundacionparalareconciliacion.org

Ciertamente, estas expresiones de violencia tendrían que recibir un trato diferenciado, pero eso es harina de otro costal. Lo que es innegable, es que estas expresiones de violencia sirven para reforzar la narrativa que ha sustentado la actual política de seguridad. Irónicamente, algunos de sus más fieros defensores la justifican desde la comodidad de su oficina, escaño, o casa en la metrópoli, sin que hayan sufrido mayor pérdida que su propia credibilidad.

Porque hoy el horno no está para bollos, quisiera escribir sobre algo que nos podría ayudar para la acción.

Hace más de una década, un sacerdote colombiano desarrolló una metodología para contribuir a la reconstrucción del tejido social, la cual sirvió para darle forma a las llamadas Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE’s). Llaman la atención, por ejemplo, conceptos como “cultura política del perdón”, “justicia restaurativa”, “adopción de la cultura local”, “construir verdad”, entre otros.

A continuación un video con una breve explicación:

Si bien las ESPERE ya tienen presencia en México, convendría explorar la pertinencia de incorporar esta herramienta como parte de la política de seguridad en su conjunto, con miras a que se replique en todo el país.[1] ¿Será suficiente? Probablemente no, pero como se ha dicho anteriormente, será necesario analizar todos los esquemas, metodologías y mecanismos que tengamos al alcance para salir del actual contexto de violencia(s) en México.

En las dimensiones individual y comunitaria, las ESPERE podrían contribuir a restaurar el tejido social desde un enfoque eminentemente local. En el ámbito político, herramientas como ésta podrían detonar la movilización de la población, convertirla en agente de cambio en la reducción de las violencias, y dar paso a otras iniciativas ciudadanas.

¿Dará resultado? Tal vez, pero es necesario mantener las falsas expectativas a raya. Si por momentos nos resulta difícil hablar de paz y reconciliación, construirlas costará “sangre, sudor, trabajo y lágrimas”. Un colega colombiano suele decir que aunque ya no hay guerra en Colombia, el posconflicto y el proceso de paz siguen costando vidas. Sólo para que le midamos el agua a los camotes.

En este sentido, quisiera finalizar recomendando una película que viene a cuento. La película se llama Hostiles, y aunque vale oro por los temas de los que habla: violencia, disciplina, venganza, fe, y perdón, me quedo con la referencia que hace de Proverbios 24.

Llegará el momento en que nuestra sociedad tenga un giro narrativo de tal magnitud, que la valentía será también perdonar y reconciliarse con el otro. Llegará el día en que incorporaremos el perdón como parte fundamental de nuestra cultura política.

Pero no hoy…

Casos como los de Jalisco y Guerrero son recordatorios de dónde estamos, y el camino que hay que transitar.

Mi más sentido pésame a los deudos de los policías que murieron en el cumplimiento de su deber, y de los estudiantes universitarios que dejarán de grabar con sus cámaras.

[1] Para más información sobre las ESPERE y otros programas de la Fundación para la Reconciliación, ver: http://fundacionparalareconciliacion.org/wp/

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Fausto Carbajal

Internacionalista por la Universidad Iberoamericana. Maestro en Estudios de Guerra por el King's College London, Gran Bretaña. Es miembro de la Federación Mundial de Estudios del Futuro, Paris, Francia. Se ha desempeñado en el servicio público, particularmente en las Secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación.

Te puede interesar

FOTO: EFE

Colombia halla cuerpos con “alta probabilidad” de ser de ecuatorianos secuestrados

Comparte en WhatsApp  Quito, 3 Jul  (AFP) – Colombia halló dos cuerpos que tienen una ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>