El principio del tiempo / Opinólogía / Sobre contrainsurgencia en México

Sobre contrainsurgencia en México

Por Fausto Carbajal


En días recientes, el Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México (ININVESTAM), me hizo el honor de publicar un documento de trabajo sobre los alcances y límites de la doctrina de contrainsurgencia (COIN) en el contexto mexicano actual.

Fuente: Funnyjunk
Fuente: Funnyjunk

Al respecto, a continuación presentaré el resumen de dicha entrega. Aquella persona con interés sobre el tema, podrá ingresar al documento como tal en este vínculo:  https://ininvestam.uninav.edu.mx/ININVESTAM/docs/docs_analisis/da_46-18.pdf.

Resumen   

Durante la última década, la doctrina de contrainsurgencia (COIN) ha sido considerada a nivel internacional como una forma para hacerle frente a los casos actuales de violencia armada. En el contexto del combate a la delincuencia organizada en México, la doctrina COIN ha sido examinada como una alternativa para contrarrestar la violencia de las organizaciones delictivas, toda vez que –se ha argumentado- éstas representan un caso de insurgencia contemporánea (específicamente, de insurgencia criminal).

Este artículo busca contribuir al debate en torno a la posibilidad de entender a la violencia armada en México a la luz del fenómeno de insurgencia y, más importante aún, que este entendimiento pueda traducirse en políticas públicas cuya plataforma teórica y doctrinaria esté inspirada en la COIN. En este sentido, aun cuando se reconoce que ambos fenómenos llegan a compartir algunas características, el presente documento sostiene que es un error epistemológico estudiar a la delincuencia organizada en México –y casos similares en otros países- como una expresión de insurgencia criminal.

Adicionalmente, si bien este documento reconoce que un enfoque de COIN puede contribuir a mitigar la violencia homicida en México -siempre y cuando se considere como un eslabón más de una estrategia de seguridad multidimensional, y no la estrategia en sí misma-, también señala los alcances, límites y retos que enfrenta en el teatro mexicano, a fin de prevenir no sólo decepciones intelectuales, sino pérdidas en dinero, vidas y esperanza.

P.D. ¡Feliz día nacional!

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Fausto Carbajal

Internacionalista por la Universidad Iberoamericana. Maestro en Estudios de Guerra por el King's College London, Gran Bretaña. Es miembro de la Federación Mundial de Estudios del Futuro, Paris, Francia. Se ha desempeñado en el servicio público, particularmente en las Secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación.

Te puede interesar

FOTO: Especial

Queda en libertad Elba Esther Gordillo: abogado

Comparte en WhatsAppMéxico, 8 Ago (Notimex).- La exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>